Yurimaguas. Cuando todos creían que la situación de la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto en la provincia de Alto Amazonas, ya se había resuelto con la restitución de la vigencia de la credencial del alcalde Nazario Peña Panduro, este tema sigue aún con más fuerza política, pues hay pedidos que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones va a ventilar el próximo 19 de este mes en audiencia pública.
Para las 10.30 am está programada la audiencia pública para la resolución del Recurso Extraordinario interpuesto por Marcial Tangoa Rengifo contra la Resolución N.° 00222-2017-JNE que restableció la vigencia de la credencial del alcalde Nazario Luis Peña Panduro.
De igual manera para ventilar el Recurso de apelación interpuesto por Marcial Tangoa Rengifo contra el acuerdo de Concejo de fecha 20 de noviembre de 2015 que declaró improcedente el pedido de vacancia del alcalde Nazario Luis Peña Panduro.
Una delegación de pobladores shawis se trasladó a Lima para reclamar ante el Jurado Nacional de Elecciones la resolución de estos pedidos, que podría poner fin a tanta incertidumbre del destino de la Municipalidad de Balsapuerto, distrito conformado por más de 100 comunidades de la gran nación shawi.
ANTECEDENTES
El 2015, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicita de oficio al Concejo de Gobierno Local de Balsapuerto, de acuerdo al Art. 22. Inc. 6 de la Ley Nº 27972 – Orgánica de Municipalidades, DECLARE la vacancia de Nazario Peña Panduro, por tener sentencia condenatoria consentida.
El ciudadano Marcial Tangoa Rengifo, morador del distrito, en uso de sus derechos, se adhiere al pedido del JNE para ser parte del proceso. Los regidores de Balsapuerto, en sesión extraordinaria de fecha 20 de noviembre de 2015, declaran improcedente dicha solicitud, por lo que Marcial Rengifo, con fecha 25 de noviembre de 2015, apela al Jurado Nacional de Elecciones, solicitando la reversión del acuerdo de Concejo; y en vista que hasta la fecha no hay resolución al respecto, acusa al organismo electoral, de estar dilatando el tiempo para pronunciarse respecto a la apelación. (Roger Torres)