35.8 C
Tarapoto
martes, diciembre 3, 2024
spot_img

“Manejar la esfera pública como una empresa no funciona”

GIOVANNA PEÑAFLOR. Analista política, directora de IMASEN
GIOVANNA PEÑAFLOR. Analista política, directora de IMASEN

La reconocida analista de la actualidad política y directora gerente de la empresa IMASEN S.A., Giovanna Peñaflor Guerra, continúa con su análisis de la actual política nacional y regional.

GRUNDEL: ANTI SISTEMA
Hay sitios del país donde la figura del emergente ha funcionado, de quien ha salido de abajo, se ha hecho en el camino. Un ejemplo se da en Trujillo. César Acuña ha ganado donde tradicionalmente ganaba el Apra, incluso en las últimas elecciones a un candidato de características opuestas, con el tema de éxito empresarial. Hay una vocación, que no es habitual. Este tema de pegarse a las figuras de éxito no funciona en todas partes. Muchos empresarios, por ejemplo, Eduardo San Román, nunca tuvo éxito ni en el Cuzco mismo como candidato a la presidencia regional. Varía mucho, tiene que ver con la situación del contexto, es decir qué tan cansada está la gente del político habitual, y a veces hablar bien o demasiado bien, es asociado a hablar mucho, como político tradicional. Por eso Castañeda Lossio tuvo mucha acogida, por ser mudo, precisamente. En ese sentido, no tener un discurso es visto por la gente como una señal de no ser un político tradicional, y entonces no ganan tanto por ser exitosos empresarialmente, sino por un tema de romper con la habitual forma de hacer política.
Ejemplos en otros países, Piñeira entró con mucho nivel de expectativa, sin embargo no ha logrado hacer una presidencia que tenga un gran nivel de respaldo. Este tema de manejar la esfera pública como una empresa no funciona ni en Chile ni acá. Hay la necesidad de ser eficiente pero también generando un nivel de relación con la población.

GOBIERNO NECESITA VOCEROS
El Gobierno está pasando una segunda parte bastante complicada de su periodo. Mientras los dos primeros años contó con una ausencia clara de oposición, con una convivencia pacífica con los medios de comunicación, ahora el contexto comienza a cambiar por la cercanía de las elecciones del próximo año y las elecciones presidenciales, que muestran un escenario adelantado. A eso se suma un escenario económico complicado por el tema internacional, que puede ser coyuntural y va a afectar el próximo año.
En ese contexto, el Gobierno necesita mayores recursos políticos para enfrentar la situación, requiere tener más voceros, no solo la primera dama o el Presidente de la República. Requiere capacidad para generar agenda en mayor magnitud a lo que ha sido en este primer tiempo.

PARTIDOS DEBILITADOS
Lo que ha ocurrido en el Congreso de la República (cambio de bancada) demuestra que todos los partidos están debilitados, que la crisis de representación en el país continúa, aún no se ha superado. En ese sentido, todo lo que ocurra en el ámbito político es cuestionado por la gente. Eso me parece peligroso para el país. No me parece positivo que el Congreso de la República esté desprestigiado porque finalmente es una institución importante en un sistema democrático, y debería tener mayor sintonía con la gente.
Ahora, creo que la actuación del Gobierno frente a ese tema empeoró las cosas, y estuvo a punto de generar una crisis de fuertes dimensiones.

SE BUSCA CANDIDATO DE IZQUIERDA
Hay posibilidades de sorpresas. De candidatos que actualmente no se ven o en porcentajes pequeños, pero que más adelante podrían tener una mejor performance. Creo que hoy día el escenario de candidatos que se vocean estén muy del centro a la derecha, falta candidatos del centro a la izquierda. Quien logre posicionarse o estar más cerca ese sector, tiene muchas posibilidades de entrar a una segunda vuelta. Faltando dos años es mucho lo que puede pasar con las distintas opciones políticas, habría que saber si los que hoy día aparecen en el partidor van a lograr llegar, por unas razones o por otras, porque desistan en el camino o aparezcan escándalos o problemas. Hay mucho trecho en el camino. Tratar de determinar cuál va a ser el escenario político que nos vamos a enfrentar el 2016, se podría saber con exactitud después de las elecciones regionales y municipales.

NO ES POSIBLE UN ´OUTSIDER’
Lo veo muy difícil, salvo que aparezca una crisis muy grande el 2015 o el próximo año que genere en la gente una posibilidad de dar un salto al vacío. Creo que en términos generales, lo más probable es que esté dentro del sistema político quien va a ser el próximo o la próxima presidenta del país. Eso es lo más probable. En el tema del outsider, llevamos bastante tiempo sin que eso ocurra, porque el mismo Ollanta Humala no fue outsider. Es alguien que comenzó su actividad política desde el año 2000, o sea le demoró 11 años llegar a la Presidencia. Creo que hoy día debe ser alguien que está dentro del escenario político y no fuera de él. (Marco Hidalgo)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS