Luego de ser desalojados del óvalo del soldado, en el distrito de Morales, las bases del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, Construcción Civil y Ronderos se trasladaron hasta el óvalo del periodista en La Banda de Shilcayo; la medida fue radical a primeras horas de la mañana no dejaron pasar ni a los padres de familia con sus hijos
Henrry William Mena Salazar, secretario de construcción civil, señaló que, pese a la inclemencia del tiempo, continúen en pie de lucha exigiendo al gobierno central, gobierno regional y gobierno provincial, cumpla con sus ofrecimientos y necesidades de la población, debido a que agotaron todas las instancias y al considerar injusto que solo el pueblo sea el más afectado.
El dirigente, dijo que tuvieron que realizar la toma de carretera, porque no han sido escuchados por mucho tiempo por parte de las autoridades en sus tres niveles y que poco nada han hecho por resolver los problemas que sufre la gente del campo y la ciudad.
Henrry William Menan manifestó que permanecerán los días que sean necesarios hasta el gobierno central envié un representante del ejecutivo con poder de decisión, para que en coordinación con nuestra autoridades regionales y locales den una solución al pliego de reclamos, pidió disculpas a la población por los inconvenientes ocasionados ante el cierre de las vías, recurro a la solidaridad y espero sepan comprender.
Fiscalía de La Banda de Shilcayo exhorta a manifestantes
Apelando al código procesal penal esta acción es un delito debido a que se interrumpe el derecho de los demás al prohibir el derecho al libre tránsito, señaló la fiscal.
Pese a la constante exhortación, la fiscal no logró convencer a los manifestantes a quienes solo les pidió cumplir sus compromisos que le dieron al jefe de la región policial para que se desbloque la vía.
La representante del Ministerio Público procedió a retirarse, aduciendo que ella cumplió con exhortar a los manifestantes y luego de levantar su acta para proceder de acuerdo a ley.
Policía logra recuperar momentáneamente vía bloqueada que conduce a Yurimaguas.
Pasadas las 9 de la mañana de este lunes 28 de marzo, el personal de unidades de servicios especiales de la Policía Nacional de Perú, retiró a los manifestantes de la carretera que conduce a Yurimaguas.
Previo al desalojo, Víctor Tocto Guevara, presidente de la coordinadora de las rondas campesinas de San Martín, señaló que ellos no han venido a enfrentarse con los efectivos policiales, muy por el contrario, han iniciado esta lucha debido a que toda la población se ve afectada económicamente.
Asimismo, el dirigente dijo que “no se busca violar los derechos constitucionales de ningún ciudadano, sino muy por el contrario, quieren hacer escuchar su voz de protesta ante el atropello que el gobierno central viene cometiendo contra la ciudadanía” señaló.
Sin embargo, minutos más tarde, al promediar las 9:10 de la mañana, la policía al ver que los manifestantes impedían la circulación de los vehículos se enfrentó con los huelguistas, los efectivos del orden tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas.
Pese al primer intento de la policía, de controlar a la turba que no quería que ninguna unidad pase por sus piquetes nuevamente, los efectivos policiales tuvieron que lanzar más bombas lacrimógenas.
Finalmente, pasadas las 11.30 de la mañana, el personal policial logró desbloquear la vía a Yurimaguas, quedando con otro piquete a la altura del hotel Puerto Palmeras en la carretera Fernando Belaunde Terry.
Al cierre de la información de la nota, se conoció que los manifestantes con presencia del representante de la Defensoria del Pueblo, Santiago Tamay, pactaron hacer pasar una hora a los vehículos que se dirigen a diferentes puntos de la región y país.
Escasa afluencia en los Centros de Abastos de Tarapoto.
Ante el paro indefinido, los mercados de nuestra ciudad atendieron con total normalidad, sin embargo, los grandes ausentes fueron los agricultores que traen sus productos de la chacra a la olla y de los clientes.
Ketsy Carbajal Saboya, vendedora, quien llegó desde Tabalosos, señaló que ella vino ayer con sus productos, sin embargo, la venta estuvo baja por la falta de clientes, dijo que los productos se han encarecido porque el pasaje ha subido, antes vendía 6 mandarinas por 1 sol ahora solo dan tres.
Por su parte Elida Socon Pérez, vendedora de pollo, indicó que el producto que vende considerablemente subió el precio y poco a poco sigue en aumento “antes un pollo entero con menudencia costaba el kilo S/9.90 ahora está a 10.40 soles” dijo la vendedora.
Por su parte Jaime Pinchi Vásquez, propietario del mercado privado Limatambo, manifestó que es lamentable la situación que venimos afrontando, “todo ha subido, sin embargo, no podemos incrementar el precio de alquiler de los puestos, porque ello incrementaría el precio del producto que los agricultores traen de sus chacras” dijo Jaime Pinchi.