El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destaca que este trayecto de 123 km. permitirá traslado de carga liviana y pesada.
Un trayecto de 123 kilómetros, que va desde Tarapoto a Yurimaguas, se renueva con obras de mantenimiento, que tienen, hasta el momento, un avance de más del 91%. Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT).
Esta obra, que promete beneficios duraderos para los habitantes y la economía local, se realiza desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 123 del Tramo 1 de la carretera IIRSA Norte. Se estima que las labores culminarán en mayo de este año.
Los beneficiados directos con esta mejora en la pavimentación de dicha vía son los ciudadanos de los distritos de La Banda de Shilcayo y Caynarachi, en la región San Martín, y del distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto.
Asimismo, los transportistas que llevan productos como café, cacao, plátano, arroz y los buses de transporte provincial e interprovincial de pasajeros podrán transitar por la vía de manera más segura y rápida.
Las labores en esta zona se realizaron en dos etapas, la primera fue una intervención funcional, que trató de la reparación localizada del pavimento, sellado de fisuras y micropavimentación. La segunda etapa fue la intervención estructural, donde se trabajó el fresado, que consiste en el retiro del pavimento en mal estado, la reparación y la colocación de una nueva capa.
Otras intervenciones
Por otro lado, también se está realizando el mantenimiento periódico de pavimento del km 550 al km 603 Tramo 02: Rioja – Tarapoto. Esta obra tiene un avance del 93% y está prevista culminar en mayo de este año.
Además, las labores de mantenimiento del drenaje de 11 alcantarillas en el tramo 1 Tarapoto-Yurimaguas se encuentran concluidas y en proceso de levantamiento de observaciones.