Nuevo Centro de Procesamiento de Alimentos (CPA) en San Martín facilitará la exportación de este cultivo.
En un esfuerzo por diversificar y fortalecer la agricultura en la región San Martín, el proyecto PERU-Hub, iniciativa de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está apostando por el maracuyá como un cultivo sostenible y rentable para los agricultores locales.
Conocida como ‘la fruta de la pasión’, el maracuyá es un producto reconocido por su aroma y aporte de vitaminas A, B y C, cuyo valor comercial a nivel nacional e internacional se ha incrementado de manera sostenida en los últimos años. Cultivado principalmente en la zona costera del país, hoy busca posicionarse en la Amazonía peruana.
El cultivo de maracuyá ofrece beneficios económicos, alimenticios y agrícolas. Este fruto es conocido por su resistencia a las condiciones climáticas adversas y su fácil adaptación a distintos tipos de suelos, convirtiéndolo en una opción atractiva para los agricultores, quienes podrán ver sus primeras cosechas en tan solo seis meses, a diferencia de otros cultivos como el café, que puede tomar hasta cuatro años en producir.
A esto se suma su alta rentabilidad y demanda en el exterior. Según información de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2022, nuestro país exportó más de US$ 60 millones de maracuyá, lo cual significó un incremento del 18.7% en relación con el año anterior. La presentación que más se comercializó fue el jugo de maracuyá, seguido del concentrado, pulpa y el maracuyá congelada.
A la fecha, PERU-Hub cuenta con siete hectáreas de maracuyá, logrando obtener las primeras cosechas en pocos meses. Asimismo, a mediados de mayo último, el proyecto puso en funcionamiento un Centro de Procesamiento de Alimentos (CPA) para la elaboración de productos derivados como jugo y pulpa de maracuyá. Esta iniciativa facilitará el acceso de los agricultores locales a mercados nacionales e internacionales, brindándoles una plataforma para comercializar sus cultivos de manera más efectiva y rentable. Esta obra ha sido ejecutada por la UNALM y equipada por USAID.
Con estas acciones, PERU-Hub espera continuar fortaleciendo la agricultura local y generar accesos a nuevas oportunidades de negocio que permitan a los agricultores sanmartinenses mejorar su calidad de vida. Las personas interesadas en conocer más acerca de estas iniciativas pueden visitar las redes sociales de PERU-Hub y solicitar más información.