Presidenta del Congreso indicó que ningún legislador “se atrinchera a su curul”, recordando que se le ha exhortado a Pedro Castillo a renunciar al cargo.
Carmen Alva, dijo ayer lunes que dicho poder del Estado ha exhortado al presidente de la República, Pedro Castillo, a renunciar y si esto significa la convocatoria a elecciones generales, dejó en claro que los parlamentarios no se aferrarán al cargo.
Desde los exteriores del Parlamento, Alva Prieto también aseguró que el proyecto de ley que exonera del IGV a los alimentos será corregido, tras incluir productos que no son de acceso a la población de escasos recursos, como el faisán, ravioles, ganso, lomo fino, leche condensada, entre otros.
“Hoy vamos a ver ese tema que es simplemente una precisión a una partida, hoy se modifica, se aprueba y se arregla el tema. Lo que no se puede arreglar de la noche a la mañana porque no es con una modificación de una palabra o de un artículo es este desgobierno y caos en el que estamos viviendo, que ya todos le están pidiendo y le hemos pedido también desde aquí que pase al costado al presidente y solamente decirles que aquí en el Congreso nadie se atrinchera a su curul”, declaró.
“Y si tienen que haber elecciones generales, habrá elecciones generales porque nosotros lo único en que pensamos en que el Perú esté bien y no queremos más caos y desgobierno”, agregó.
En esa línea, la titular del Parlamento recordó el legado del expresidente en dos oportunidades y fundador del partido político Acción Popular, Fernando Belaúnde Terry.
“Queremos unión para los peruanos, los discursos de unión, paz y tranquilidad a los peruanos, eso es ser un buen gobernante. Necesitamos esperanza, no choque ni ataques constantes. Cómo extrañamos a Belaúnde Terry definitivamente. Yo, como acciopopulista, siempre he seguido sus principios. No quiero desunión, siempre he buscado el diálogo”, detalló.
“Desde el Congreso, eso es lo que estamos haciendo y apoyando todos los proyectos de ley en beneficio de la población”, puntualizó en La Exitosa.
Pregunta complementaria: ¿Hasta qué punto los congresistas son los autores de los proyectos de leyes?
Por su formación profesional y antecedentes curriculares se puede suponer que casi todos son ajenos a esta tarea.
La mayor parte de proyectos sale de sus asesores y de los estudios económicos, jurídicos o de ingeniería particulares, de los gabinetes de las asociaciones de empresarios y de los lobbies o de consultores contratados por quien tenga interés en una ley. Es evidente que si las materias a legislar son complejas desbordan la limitada formación profesional de los legisladores, quienes terminan aprobando y firmando lo que sus asesores les recomiendan.