La expresidenta del Tribunal Constitucional precisó que la responsabilidad de Boluarte en las protestas que se dieron en el país desde diciembre del 2022 deberán ser determinadas por el PJ.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha intentado deslindar de responsabilidades que presuntamente le corresponderían por protestas que se desarrollaron en el país desde diciembre del 2022, cuando asumió el mando luego de que el entonces presidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.
Ante ello, la expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma indicó que la mandataria sí tendría responsabilidades, debido a que era ella quien dirigía el país cuando ocurrieron estos hechos.
“La presidenta ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas y policiales; por lo tanto, es inevitable que ella tenga que asumir una responsabilidad. A mi entender, tiene una responsabilidad política y una responsabilidad penal”, dijo en principio.
Ledesma explicó que «hay una responsabilidad penal porque, como todos hemos visto, esto ha tenido una secuencia». «Han sido casi tres meses de estas protestas, hay casi en promedio 500 protestas que se han dado en todo este tiempo», precisó.
En otro momento, explicó que «hay una responsabilidad política y hay una responsabilidad penal a determinar a futuro en alguna Corte al que tendrá que someterse (Dina Boluarte)». «La responsabilidad no solo es por acción, la responsabilidad también es por omisión. Y no solo en Ayacucho, sino también en Puno”, añadió.