Según el Foro Económico Mundial, el 2018 será el último año en que la televisión será el medio de comunicación más consumido (en minutos diarios) a nivel global.
La consultora Zenith Media, nos comenta que en el 2019 los usuarios navegarán por internet 170.6 minutos cada día, esto en comparación supera a los 170.3 que las personas consumirán televisión de manera diaria.
Para el 2020 esta diferencia se acentúa aún más, consumiremos 180 minutos diarios de internet versus 168 minutos diarios de televisión.
Esta afirmación parece no sorprendernos. El internet y sus redes sociales captan nuestra atención de manera más efectiva que cualquier otra actividad que suceda a nuestro alrededor. Sino lo consideramos así, podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Cuántas veces revisamos nuestras redes sociales diariamente? Lo hacemos a cada momento, ahora pensemos cuánto tiempo nos dedicamos a ver televisión o a escuchar radio. Muchos nos comentarán que ni dos horas diarias.
Si manejamos nuestra marca personal o si tenemos un negocio propio, la pregunta que cae por su propio peso es la siguiente: ¿Estamos preparados para este nuevo escenario?
Con respecto a nuestra marca personal, no podemos afirmar que tenemos dos vidas, una fuera y otra dentro del trabajo. En un proceso de entrevista laboral, es una práctica común que se revisen los perfiles de Facebook, Instagram o Linkedin de los nuevos postulantes. Es más, cuando ya somos empleados, muchos de nosotros actualizamos nuestra información laboral en nuestras redes sociales, ¿se imaginan si realizamos un comentario desafortunado?, nos vincularían directamente con la institución que nos ha brindado la oportunidad y correríamos el riesgo de dejar mal a nuestra organización.
En resumen, nosotros somos lo que publicamos en nuestras redes sociales.
Para el caso de los emprendedores o personas que ya tienen una empresa consolidada, deberíamos replantear nuestra estrategia de marketing, ¿Cómo queremos que nos vean nuestros clientes?, ¿Qué necesitan nuestros futuros consumidores?, ¿Qué estamos haciendo para posicionarnos en los medios digitales?.
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line (Tv, radio, periódicos o cine) son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.
El objetivo de tener una estrategia digital pasa por el hecho de interactuar positivamente con nuestros clientes, siempre en la búsqueda de tres cosas: comentarios, likes o un compartir.
La teoría de la evolución de Darwin se puede aplicar tácitamente a nuestra era digital, la supervivencia de nuestra marca no depende ni de la fuerza ni de la inteligencia, sino de la capacidad de adaptación y re diseño hacia nuevas estrategias. Si no hay web, el negocio no existe.