Histórico. La socia Martha Lanares Salas – natural de la base del comité de Armayari, distrito de Juanjui – hizo historia al ser elegida presidenta de ACOPAGRO y convertirse en la primera mujer en ocupar la dirección ejecutiva del Consejo de Administración de la primera cooperativa exportadora de cacao del Perú.
La nueva dirigente Lanares Salas- con más de 10 años de experiencia como asociada cooperativista- fue elegida el pasado miércoles 27 de marzo mediante sufragio personal, universal, obligatorio, directo y secreto por la Asamblea General de Delegados- la máxima autoridad suprema de esta cooperativa- constituida por cien socios representantes de los Comités Centrales asentados en las diferentes comunidades del Huallaga Central.
Así, desde hace muchos años, las mujeres socias de Acopagro se han venido empoderando y abriendo espacios en el sector cooperativo y solidario, ocupando posiciones de liderazgo y de dirigencia en los diferentes estamentos de su organización, considerada líder en práctica cooperativa en el país y a nivel de Sudamérica.
ACOPAGRO Ltda, es integrada por 1800 socios, brinda servicios relacionados con la actividad agrícola y/o forestal, practicando el acto cooperativo.
La dirección, administración y control de la cooperativa, está a cargo de los órganos de gobiernos que son la Asamblea General de Delegados, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia. Junto a ellos, los órganos de apoyo como son el Comité de Educación y el Comité Electoral.
La Cooperativa es organización que une a pequeños productores de cacao de calidades especiales, ubicados en el Valle del Huallaga Central, región San Martín, en 04 Provincias: Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota, siendo su principal actividad es la promoción del cultivo del cacao, desde su siembra, mantenimiento, cosecha y exportación del cacao en grano orgánico.
Desde 2009, la región San Martín ha generado más del 30% de la producción nacional, reduciendo los focos de pobreza fuera de las áreas de producción. Una palanca económica liberadora para las poblaciones locales, a la que ACOPAGRO contribuye en gran medida.
La cooperativa ACOPAGRO ahora con el empoderamiento y liderazgo de una mujer no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia clave para el desarrollo sostenible en el ámbito rural, con mayores oportunidades económicas para ellas y la familia.
La elección de Martha es el reconocimiento pleno de sus derechos y el fortalecimiento de sus capacidades de la mujer sanmartinense en busca de mejorar la calidad de vida, promover la seguridad alimentaria y fortalecer las capacidades de nuestra gente del campo. Por: Carlo Augusto Pérez Pérez