23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 24, 2025
spot_img

Marzo caliente

02

Si febrero fue de aires, marzo será de tempestades. En febrero una encuesta fue el empujón final y descarado para que el Jurado dé legitimidad a una ilegalidad, la encuesta en mención se publicó el mismo día que los miembros del Jurado debatían el caso Guzmán, la divulgación –como nunca antes- se publicó a manera de adelanto y revelaba un salto de garrocha de Guzmán de 5 a 18%, el mensaje fue claro, intimidar a Jurado, llevarlo contra las cuerdas, presionarlo de tal manera que tuerza su voluntad. Los ideólogos y planificadores de este 05 de abril a lo Guzmán, consiguieron su objetivo, Guzmán atropellando toda la normatividad electoral consiguió hacer en el papel, lo que en la práctica se zurró.

A partir del fallo las cosas han cambiado, las redes sociales que fueron el génesis y desarrollo de la candidatura de Guzmán, empieza a ser su sepulturera, frases como “voy a ir a votar sin DNI” se han diseminado como tábanos y claro que como óxido corroe sus aún débiles cimientos.

Despedimos el mes de febrero con tres temas que a mi juicio buscan desviar la atención y preparar el terreno para el anuncio final y definitivo respecto a Guzmán: (1) ataque al local del Partido Aprista, (2) ataque al local del Frente Amplio, (3) Amenazas de muerte a través de su celular al presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Creo que están creando el ambiente necesario para el anuncio. Mi intuición me indica que habrá una escalada de violencia que puede poner en serio riesgo las elecciones mismas, y es que no sólo se está jugando con viento, sino también con fuego, la violencia.

No tengo duda que las llamadas amenazantes con el presidente del Jurado sea además una jugada para deslegitimar ante la opinión pública a los que estamos expresando nuestro rechazo al papel de Jurado en el caso Guzmán, principalmente a los líderes políticos, para vender la idea que los dinosaurios no quieren que el ‘nuevo’, sea candidato, la verdad es que somos miles los demócratas que consideramos que no podemos dejar de pronunciarnos en la sentido que este campeonato se lleve respetando las reglas y tratando a todos por igual, labor en la que el Jurado ha demostrado claras habilidades diferentes, lo que amerita demandar su reestructuración.

Finalmente, clarificar que parte del desorden actual fue hechura de nuestros congresistas, esos que prefirieron retacear la Ley que el JNE, ONPE y RENIEC en forma conjunta presentaron al Congreso, hoy estamos como bien apunta el historiador Antonio Zapata ante dos leyes vigentes: una con la que se convocó al proceso electoral y otra que salió en enero. No se sabe que artículos van para una cosa y que van para otra.

Las cosas están en callejón oscuro, el golpe al proceso electoral llegará, tanto si no postula Guzmán, como si es impedido de hacerlo, sin duda un marzo caliente.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,611FansMe gusta
436SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS