En el Perú, 15,625 personas padecen de trastorno del espectro autista y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años, informó el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas, quien agregó que de ese total, el 81.1% corresponde a varones y el 18.9% a mujeres.
El médico psiquiatra explicó que el autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.
Indicó que los signos que definen la presencia de autismo son la falta de interés por socializar o jugar con otros niños; los pequeños no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás; no miran a las personas a los ojos cuando se les habla; su lenguaje es literal (no entienden el contexto de un tema de conversación); demuestran hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
También se presenta poca sensibilidad al dolor, comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas, entre otros.
Como una estrategia que coadyuve al diagnóstico y tratamiento de diversos problemas de salud mental, el Minsa implementó los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) que a la fecha cuentan 103 a nivel nacional, pero al año 2021 serán 281 en todo el Perú.