Yurimaguas. Mientras la tierra sigue temblando en la provincia de Alto Amazonas, sobre todo en el distrito de Lagunas, las autoridades y representantes de sectores públicos que conforman la Plataforma Provincial de Defensa Civil continúan la evaluación de los daños causados por el movimiento sísmico del domingo 26 de mayo de 8.0 grados.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA), Julio Meléndez Padilla, informó a Voces, que hasta ayer la evaluación en Educación arroja que hay 50 instituciones educativas públicas que han sido afectadas en sus infraestructuras, dentro de ellas hay una en la ciudad de Yurimaguas declarada inhabitable por los niveles de afectación en su estructura.
Se trata del Colegio Olga Manuela del Águila Angulo de Inicial y Primaria. Más de 200 niños continuarán recibiendo clases en aulas prestadas a otras instituciones educativas o ambientes de la Iglesia Católica, según informó también Gilton del Águila Valencia, coordinador de Gestión de Riesgo del sector Educación.
Los locales de las Instituciones Educativas, Esperanza – nivel primaria, de la comunidad del mismo nombre ubicada en Lagunas; Inicial 145 de Progreso, ubicada en Santa Cruz; y la institución educativa de Tamarate, distrito de Lagunas, colapsaron en su totalidad, lugares donde los docentes realizan actividades lúdicas y dan fortalecimiento emocional a los niños en espacios libres dentro de las comunidades hasta reanudar las clases en otros ambientes.
Julio Meléndez Padilla sostuvo que la evaluación en las instituciones educativas continúa, pues en Alto Amazonas hay 562 instituciones educativas de la Educación básica Regular.
En la ciudad de Yurimaguas, un pabellón de la I.E.P.62172 Alfonso Vásquez, también fue declarado inhabitable por Defensa Civil, debido a que hay un cerco o muro de contención que divide el local escolar con otras propiedades que producto del sismo se ha inclinado hacia las paredes del módulo educativo.
En esta institución de más de 1500 alumnos entre inicial, primaria y secundaria, los alumnos que ocupaban las aulas del pabellón, estudian en ambientes improvisados, como el comedor y teatrín del colegio.
El director Victor Gomez Guevara, pide que las autoridades competentes solucionen el problema del muro para que vuelvan a ocupar el pabellón declarado inhabitable.
TEMBLOR LEVE
Ayer al promediar las 18.40 horas, la tierra volvió a temblar en Yurimaguas y en toda la provincia de Alto Amazonas, que asustó nuevamente a la población, aunque muchos no sintieron por su leve intensidad. Según el reporte del IGP, el movimiento sísmico fue de una magnitud de 5.0 grados y tuvo nuevamente como epicentro el distrito de Lagunas a 140 Km de profundidad, y a 64 Km al NE del distrito. (Roger Torres)