
Más de 600 indígenas de las etnias Awajún, Shapra, Shawi y Huambisa tomaron el lunes 18 del presente, la base de Petroperú ubicada en el sector Cashacaño, cerca de la comunidad Puerto Alegría, capital del distrito de Morona, provincia Datem del Marañón.
La medida obedece a acuerdos tomados por las organizaciones indígenas, exigiendo el cumplimiento de la empresa petrolera de construir pozos artesianos para que los pobladores puedan abastecerse de agua con su tratamiento, y la indemnización de 25 comunidades nativas perjudicadas con el derrame de petróleo.
Apus y dirigentes de las comunidades exigen la presencia de una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministro y la ampliación del estado de emergencia que vence este 27 de abril.
La población indígena denuncia que las aguas que beben no son aptas para el consumo humano, y PETROPERÚ hasta hoy no ha construido los pozos de agua que prometieron a las comunidades afectadas.
Señalan los dirigentes que ya han esperado más de tres meses y no pueden estar sin agua; además la declaratoria de emergencia solo habría sido un saludo a la bandera pues hasta hoy las familias siguen perjudicadas. (Roger Torres)