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miércoles, mayo 29, 2024
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Más de 400 mil familias encontraron atención a problemas en servicios de saneamiento con ¡Participa, vecino!

En los últimos tres años, programa atendió problemas comunes, como facturación elevada o baja presión del agua, no solucionados oportunamente por los prestadores.

Más de 408 mil familias a nivel nacional encauzaron una solución a sus problemas en los servicios de agua potable y alcantarillado, mediante el diálogo con sus prestadores de saneamiento, gracias al programa ¡Participa, vecino!, iniciativa que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) implementó hace tres años.

Esto se logró mediante las 1065 microaudiencias entre grupos organizados de usuarios, empresas prestadoras (EP) y autoridades, entre otros, que organizó la Sunass para llegar a acuerdos voluntarios ante problemas comunes como baja presión, falta del agua, atoros o aniegos de desagüe, así como facturación elevada, alta morosidad en el pago de la cuota familiar, deficiente monitoreo del agua para consumo humano, entre otros, que no fueron resueltos en los ámbitos urbano, de pequeñas ciudades y rural.

Además, se realizaron 3084 charlas y talleres sobre temas de interés de la ciudadanía sobre los servicios de saneamiento, como sus deberes y derechos, procedimiento de reclamo, acceso a los servicios, entre otros.

Es así como, de junio del 2020 a junio de 2023, en total, han participado 69 334 personas, la mayoría dirigentes y líderes vecinales. Cabe indicar que la Sunass realiza seguimiento a los acuerdos alcanzados en las microaudiencias a fin de lograr la solución definitiva del problema.

¡Participa vecino! busca encontrar soluciones concertadas a problemas de alcance general de los servicios de agua potable y alcantarillado que, por diversas razones, no han sido atendidos oportunamente por el prestador y afectan la calidad de los servicios en perjuicio de los usuarios.

Frente a esta situación, la Sunass organiza microaudiencias, presenciales o virtuales, en las que participan representantes de los usuarios afectados y del prestador, con la finalidad de alcanzar acuerdos voluntarios, que permitan solucionar la problemática en beneficio de la población.

Los grupos organizados interesados pueden solicitar espacios de diálogo mediante el correo electrónico [email protected] o ingresar sus datos en el siguiente formulario, donde deberán colocar el nombre del grupo de usuarios (sector vecinal, asentamiento humano, urbanización, organización de base u otro), datos de contacto de su representante y la descripción de la problemática que los aqueja.

También podrán solicitar reuniones a través de las oficinas desconcentradas de la Sunass a nivel nacional y de atención al usuario en Lima, Callao y Lima provincias. Para conocer los números de contacto, deben visitar la página https://www.gob.pe/institucion/sunass/sedes.

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