21.1 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Más de 500 firmas avalan memorial contra subprefecto distrital

En Huicungo

Sobre la autoridad pesa sentencias y denuncias por presuntos actos de corrupción

Se trata de Rodil Cachique Capillo, un político que se paseó por muchos años en la Municipalidad del distrito de Huicungo, jurisdicción de la provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín; fue regidor, y estuvo como alcalde por tres periodos; es decir 16 años en la gestión edil y debería ser eso, sinónimo de amplia experiencia, sin embargo, en su paso por la comuna, lo único que ha dejado es retraso para el pueblo que lo eligió como su alcalde.

Es el mismo alcalde al que, en diciembre del 2011, la Sala Mixta Descentralizada y de Apelaciones de Mariscal Cáceres, lo condenó como autor por el Delito Contra la Administración Pública, Delitos Cometidos por funcionarios Públicos en su forma de Peculado, por retardar injustificadamente el pago de un grupo de trabajadores municipales, durante su gestión como alcalde; además, lo sentenciaron por el Delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad, en agravio del Juzgado de Paz Letrado del mismo Mariscal Cáceres…

En pocas palabras, lo sentenciaron como alcalde por recortarles el salario, y beneficios sociales de manera injustificada a modestos extrabajadores ediles y por desobedecer a la autoridad que le exigió cumpla con pagarles en un plazo determinado todos estos beneficios. Pese a todo eso, resulta que Rodil Cachique Capillo, es hoy nada más y nada menos que, el nuevo subprefecto del distrito de Huicungo, donde como alcalde fue duramente criticado y denunciado.

Por esa razón, mediante dicho memorial los firmantes dan credibilidad de que, el hoy electo subprefecto de Huicungo, como exalcalde de ese distrito, no habría cumplido con rendir viáticos por un total de 11 mil 040 soles, haciendo un aparente perjuicio económico a la municipalidad de 21 mil 124.02 soles. Habría hasta gastado, 322 mil 499 soles, en una IOARR para la reparación de vías vecinales en los sectores Cabecera y Mundo, el dinero para otra IOARR, esta vez para la reparación del sistema de agua potable por 471 mil 527.50 soles. Obra donde tampoco existe acta de entrega del terreno, no existe acta de inicio de obra. Ambas obras iniciadas en el 2022, último año de gestión como alcalde Rodil Cachique Capillo, se encuentran inconclusas, ninguna ha sido entregada.

El memorial afirma que, en su gestión desaparecieron expedientes técnicos de obras, como el de la creación del Centro Infantil de Atención Integral de Huicungo, y de la construcción de la estructura del servicio básico del Camal del distrito de Huicungo.

Eso ha motivado que la población casi en su totalidad, firmen este memorial, la subrogación, el reemplazo, del subprefecto del distrito de Huicungo. Documento que trató de ser presentado por el actual alcalde Paco Zea Ruiz, ante la Defensoría del Pueblo de Moyobamba, debido a que la Prefectura Regional a cargo de Armando Leyva Villalobos, no había querido recibir el documento.

Al final, el memorial fue recepcionado también por la Subprefectura de Mariscal Cáceres, quien se apersonó al municipio de Huicungo, para averiguar respecto al documento, donde increíblemente se puso en tela de juicio la participación del alcalde más no la designación del subprefecto distrital, sobre quien pesa una sentencia y serias denuncias por actos aparentes de corrupción.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS