Más de 400 brigadistas participaron en esta campaña y eliminaron 15 toneladas de criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Con el objetivo de reducir la incidencia y la letalidad del dengue, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Unget) Mariscal Cáceres, y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, ejecutó una amplia jornada de eliminación de criaderos del Aedes aegypti —zancudo transmisor del dengue— en 9 407 viviendas de la jurisdicción, como parte del Plan de Contingencia para el Control del Dengue.
En esta tercera jornada, un total de 411 brigadistas capacitados lograron eliminar 15 toneladas de potenciales criaderos, entre ellos botellas, cáscaras de coco, de cacao y de huevo, tinas viejas, llantas, chapas y otros recipientes en desuso que acumulaban agua. La actividad se desarrolló el último sábado desde las 6 a. m., bajo una orden de inamovilidad emitida por la municipalidad provincial.

Las acciones se concentraron en los sectores La Merced, Santa Rosa, Juanjuicillo, San Juan, La Victoria y Juanjuí Centro, donde se habilitaron 26 puntos de acopio para garantizar una adecuada disposición de los residuos recolectados.
Previo a la jornada, el componente de Comunicaciones realizó campañas de perifoneo y sensibilización para promover prácticas preventivas, como eliminar criaderos dentro y alrededor de las viviendas, evitar la automedicación y reconocer los síntomas y signos de alarma del dengue.
La directora regional de Salud, Erika Milagros Vargas Angulo, destacó el apoyo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, así como el compromiso de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Juanjuí y del Instituto de Educación Pedagógico Público Gran Pajatén, además de la participación voluntaria de los vecinos, quienes se sumaron a esta jornada de lucha frontal contra el dengue.
Finalmente, la funcionaria señaló que estas acciones de control y prevención continuarán de manera sostenida, con el fin de proteger la salud de la población más vulnerable.



