Yurimaguas. Con masiva concurrencia y participación popular, culminó ayer la fiesta del Carnaval del Achiote Yurimaguas 2018, donde jóvenes en su gran mayoría demostraron su identificación cultural.
El escenario fue la explanada del barrio La Dolorosa, lugar que se colmó de una extensa selva humana, nunca antes visto.
Ayer fue el día central y final de esta fiesta que ya se hizo tradicional desde el 2011.
El gran atractivo fue, la presentación del Chullachaqui, personaje mítico de la selva que llegó al carnaval acompañado de su escolta de shapingos y mashacaras ishangueros, quienes se encargaban de abrir paso al amo y señor de la selva hasta su concentración en la explanada donde miles de personas esperaban.
El chullachaqui llegó desde la selva del Paranapura y fue recibido en el puerto Los Maderos por cientos de jóvenes. Luego marchó hasta la explanada de La Dolorosa, donde se realizó el ritual del achiote.
Chullachaquis, mashacaras, y cientos de danzantes participaron del ritual, donde el amo y señor dio su mensaje al pueblo de Yurimaguas, haciendo un llamado a las autoridades a trabajar por el cuidado del medio ambiente, de la Amazonía amenazada por madereros, y explotadores de petróleo.
Fue una tarde transcendental que concitó interés de propios y extraños, hasta de la prensa nacional.
Padres de familia con sus menores hijos, jóvenes y todo cuanto humano pudo concentrarse, participó de los juegos todo enalteciendo esta fiesta ecológica con el principal tinte del achiote, una planta ancestral, curativa, y gastronómica de la selva.
Fue la décima octava edición del carnaval más expectante y contagioso del oriente peruano, pues se hizo tradicional desde que un grupo de entusiastas jóvenes artistas agrupados en diferentes organizaciones culturales, echaron andar en el 2011, esta fiesta costumbrista que hoy es un atractivo turístico de la calurosa y amazónica Yurimaguas.
Es el carnaval del achiote Yurimaguas 2018 con sus propias características, considerada una fiesta 100% ecológica, que cada año va creando matices, gracias, al patronato cultural Shungos, organización cultural, compuesta por asociaciones culturales de Yurimaguas. (Roger Torres)