Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Mesa binacional Perú–Brasil evaluó integración logística,  portuaria y comercial para el comercio regional y asiático

En Yurimaguas

Con el objetivo de fortalecer la integración logística, portuaria y comercial entre Perú y Brasil, el viernes 12 de diciembre se desarrolló en el Puerto COPAM de Yurimaguas la Mesa de Cooperación Técnica Binacional Perú–Brasil, orientada a consolidar el Eje Multimodal Amazónico Manaos–Yurimaguas–Chancay.

El encuentro reunió a representantes de los puertos de Chibatão (Brasil), Chancay y COPAM (Perú), así como a funcionarios de ProInversión, la Cámara de Comercio de Yurimaguas, autoridades locales y representantes del Gobierno nacional, quienes coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos para dinamizar el comercio regional y facilitar el acceso de mercancías brasileñas a los mercados del Pacífico y Asia.

Durante la mesa técnica se abordaron temas clave como el intercambio de información sobre capacidades operativas portuarias, la articulación logística del corredor amazónico y la evaluación de oportunidades de integración fluvial, terrestre y marítima. También se revisaron lineamientos de facilitación del comercio para el tránsito de mercancías desde Brasil hacia los puertos peruanos del Pacífico.

Uno de los puntos centrales fue la identificación de sinergias entre los puertos de Chibatão, COPAM y Chancay, con miras a fortalecer el acceso a los mercados asiáticos. Como resultado, se estableció una hoja de ruta binacional de cooperación técnica para el periodo 2025–2030, orientada al desarrollo del corredor multimodal amazónico.

Impacto para Alto Amazonas

El presidente de la Cámara de Comercio de Alto AmazonasVíctor Ramírez Huamán, señaló que estas reuniones binacionales son clave para el desarrollo integral de la provincia, en un contexto en el que se impulsa su autonomía territorial, económica y política.

En declaraciones al diario Voces, Ramírez indicó que se analizó la situación del corredor terrestre Yurimaguas–Tarapoto–Paita, remarcando la urgencia de mejorar esta vía estratégica, así como de impulsar la ruta alterna Yurimaguas–Balsapuerto–Moyobamba para una mayor conectividad regional.

Asimismo, resaltó la necesidad de retomar el proyecto de la Hidrovía Amazónica, considerada clave para reducir costos logísticos y fortalecer el transporte fluvial, eje natural de integración en la Amazonía.

El dirigente empresarial subrayó que Yurimaguas debe dejar de ser solo una ciudad de tránsito y convertirse en un centro de producción, transformación y valor agregado, capaz de generar empleo, atraer inversiones y dinamizar la economía local. En ese sentido, llamó a las autoridades locales, regionales y municipales a trabajar de manera articulada y sostenida.

Las alianzas público-privadas serán determinantes para concretar esta visión de desarrollo”, afirmó, al destacar que la integración binacional Perú–Brasil representa una oportunidad histórica para posicionar a Alto Amazonas como un nodo logístico estratégico del eje amazónico y del comercio intercontinental.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp