Los ganaderos de la región San Martín, agrupados en una mesa técnica, en una reciente plenaria llegaron a varias conclusiones, entre ellas que el Gobierno Regional priorice la agenda y acuerdos de los ganaderos e informe el estado situacional actual del proyecto ganadero, su ejecución presupuestaria, saldos económicos y gestión de metas y compromisos. Así mismo, solicitan información sobre el estado de los módulos ganaderos, identificación de los semovientes, condición legal, estado productivo, reproductivo y sanitario, geo referenciación de los predios en donde están actualmente los módulos.
Tal y como lo informó Dixon Quijano, presidente de la mesa técnica de ganaderos de San Martín, buscan se genere el mecanismo legal para que los módulos de semovientes entregados por el Proyecto Ganadero en la Granja Calzada se conviertan en un fondo rotatorio, con un reglamento que garantice su permanencia con solo animales hembras de gran calidad. “También se discutió la alternativa para solucionar la problemática de la actividad ganadera en estos tiempos de recesión económica, por ello se exige la reformulación de la Ordenanza Regional 012-2023, para incluir de manera precisa la necesidad de promover sistemas ganaderos sostenibles, la competitividad de la actividad ganadera y dinamizar la economía rural ganadera comprando la leche fresca en los 78 distritos de la región” explicó.
Según esas explicaciones, esta última exigencia tiene base legal que lo ampara como la Ley 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar del 2015, Ley 31071, de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, Ley 31554, que establece normas complementarías para la ejecución del programa Vaso de Leche para mejorar la focalización, la cobertura del programa y los mecanismos de control.
También consideraron exigir que el Gobierno Regional y los organismos públicos adscritos al MIDAGRI no dupliquen esfuerzos e inversiones respecto de las brechas existentes. “Que el Gobierno Regional promueva, facilite y gestione, en coordinación con la mesa técnica, el acceso de organizaciones de ganaderos a los fondos AgroPerú, para una producción sostenible y la seguridad alimentaria” dijo.
Debido al impacto del calentamiento global y cambio climático, y a fin de mitigar los impactos para los siguientes tiempos, los ganaderos también proponen implementar módulos para seguridad alimentaria del ganado con dos hectáreas de pasto de buena calidad con riego tecnificado, equipamiento con una picadora de pasto y una ensiladora, equipo de cerco eléctrico para la eficiencia y eficacia del pastoreo, acceso a tecnologías de sistemas silvopastoriles y pastoreo racional voisin, certificación en el contexto ISO 14001 para la diferenciación de los productos generados por fincas.
Que los saldos financieros del proyecto ganadero, periodo 2023, se utilicen para formular planes de negocio para acceder a los fondos de AgroPerú. Se facilite la inclusión financiera de los ganaderos en el marco contextual de las leyes 28757, Ley de inversión y desarrollo de la región San Martín y eliminación de exoneraciones e incentivos tributarios–junio 2005, entre otras como la Ley 28575 de inversión y desarrollo de la región San Martín y eliminación de exoneraciones en incentivos tributarios.
“Una vez definidos los recursos para la ejecución de los proyectos de inversión pública, el Gobierno Regional queda facultado para destinar los recursos remanentes del fideicomiso, a un programa de competitividad agraria para beneficiar a la población menos favorecida económicamente. Que el Gobierno regional tiene un presupuesto anual de 45 millones procedente de las exoneraciones tributarias, el cual se debe destinar a la competitividad agraria conforme a Ley para lograr un fideicomiso y sirva como garantía para apalancar créditos a los pequeños productores con tasas de fomento como interés supremo para el desarrollo de la región y el país” agregó.
Por César Gonzaga