Durante el Gran Festival de Siembra por el Mono Tocón, una jornada ambiental que reunió a 150 participantes entre instituciones, autoridades y ciudadanía, unidos por la restauración del Morro de Calzada y la conservación del mono tocón de San Martín, especie emblemática y en peligro de extinción.
Al ritmo de la pandilla y la algarabía que caracteriza a todo sanmartinense, se alcanzó la meta propuesta de sembrar mil plantas nativas, en un esfuerzo conjunto por recuperar los bosques degradados del distrito.
Gracias al apoyo activo de la población calzadina, la Universidad César Vallejo, el Instituto Superior Tecnológico Alto Mayo, la Municipalidad Distrital de Calzada, la Comisaría del distrito y los adultos mayores del CIAM, la iniciativa se consolidó como un ejemplo de participación comunitaria orientada a la protección del mono tocón de San Martín.
La actividad fue liderada por la Asociación Proyecto Mono Tocón, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Calzada, con el propósito de fortalecer el compromiso ciudadano con la conservación del Morro de Calzada, un espacio natural que alberga gran parte de la Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZoCRE), con aproximadamente 900 hectáreas, y que constituye un refugio esencial para el mono tocón y la biodiversidad local.
Además de su importancia ecológica, esta área de conservación cumple un rol vital en la provisión de servicios ecosistémicos, especialmente en la regulación y disponibilidad del recurso hídrico. Varias familias del distrito dependen del agua proveniente de las plantas de captación ubicadas en el Morro, lo que refuerza la necesidad de proteger este valioso paisaje natural.
La exitosa jornada de siembra consolida a Calzada como un distrito comprometido con la conservación, la restauración de su paisaje y la protección de la biodiversidad que le da identidad. Cada planta sembrada representa un paso más hacia un futuro sostenible para las nuevas generaciones y para las especies que comparten este territorio.




