20.7 C
Tarapoto
sábado, junio 22, 2024
spot_img

Midis: Nació bebé Kichwa en plan integral de atención a la salud (PIAS) Napo

Es uno de los seis nacimientos que se atendieron de manera segura en las campañas de acción social que el Programa -PAIS- del Midis gestiona en la Amazonía.

“Agradezco a Dios y a las doctoras, estoy muy feliz por mi esposa y mi hija que están sanas”, fueron las palabras de Ronaldo Coquinche (36), tras presenciar el nacimiento de su bebé en la PIAS Napo, en la comunidad Santa María de Angoteros, en el distrito Torres Causana, en la provincia de Maynas, como parte de la campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona en Loreto.

La confianza que transmite el personal médico de esta plataforma itinerante y el respeto a la cultura de los pueblos amazónicos permitieron que la pequeña Luxz Jashbeth naciera en perfecto estado de salud tras un parto vertical, según la tradición kichwa de su madre, Loyda Ashanga (26), quién llegó a la PIAS Napo con 38 semanas de gestación, acompañada de su esposo.

Este es uno de los seis nacimientos que el personal médico de las PIAS viene atendiendo de manera cálida y segura durante las campañas de acción social. La menor registró un peso de 3.8 kg y 50 cm de estatura, es la sexta hija de la pareja que llegó desde su comunidad nativa de Guajoya, ubicada a dos horas del punto de atención de la plataforma fluvial.

Tras el monitoreo de las contracciones, el alumbramiento se dio sin complicaciones en la sala de parto implementada en la plataforma itinerante. La bebé recibió sus primeras vacunas, paso las pruebas de laboratorio y su primer control de crecimiento y desarrollo para luego entregarle a su madre el Certificado de Nacido Vivo (CNV).

Esta labor se realiza en articulación con apoyo de la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Ministerio de Cultura, programas sociales del Midis, entre otras entidades.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS