Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Minedu acelera cierre de brechas educativas: 86% de materiales ya distribuidos y foco en zonas de frontera

Una operación logística sin precedentes busca garantizar igualdad de aprendizaje en los territorios más alejados del país, con énfasis en interculturalidad e inclusión.

El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, supervisó los últimos despachos de cargamentos de la Dotación de Materiales Educativos 2026, desde el almacén central del Ministerio de Educación (Minedu), en el Cercado de Lima, destacando que la distribución a nivel nacional registra un avance del 86%, un hito clave para asegurar condiciones adecuadas de aprendizaje en todo el país. En este marco, el Gobierno ha programado la entrega de 2 700 256 unidades de material educativo destinadas específicamente a zonas de frontera, como una acción concreta para cerrar brechasfortalecer la equidad territorial y llegar oportunamente a las comunidades más alejadas.

La distribución prioriza provincias de Piura —Ayabaca y Huancabamba— y de Loreto, como Putumayo, Maynas, Ramón Castilla, Requena y la ciudad de Nauta, donde el acceso exige transporte fluvial mediante chalupas y embarcaciones. “Estamos desplegando una operación logística integral para que los materiales lleguen a tiempo; para ello hemos conformado un comité multisectorial, con el apoyo de sectores como Defensa, a fin de garantizar que ningún niño quede sin los recursos necesarios para aprender”, subrayó Figueroa Guzmán.

En total, la intervención contempla la distribución de 13 096 904 unidades correspondientes a 430 títulos o ítems, con una inversión aproximada de S/42.5 millones, orientada a atender a cerca de seis millones de estudiantes de más de 64 000 instituciones educativas y programas de la Educación Básica Regular, Especial y Alternativa. El titular del sector remarcó, además, la relevancia de asegurar contenidos pertinentes que respondan a la diversidad cultural del país.

Un eje prioritario es la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que incorpora materiales en 31 lenguas originarias, además del quechua y sus seis variantes. La dotación incluye también materiales en sistema brailleinstrumentos pedagógicos especializados y equipos electrónicos, reforzando el enfoque de educación inclusiva y la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Con un 86% de avance nacional, el Minedu reafirma su compromiso de culminar la entrega y consolidar un acceso equitativo a la educación en todo el territorio.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp