El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el inicio del procedimiento de nulidad del nombramiento de 42 docentes que habrían presentado certificados de discapacidad falsos para acceder a la bonificación del 15 % en los concursos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los años 2022 y 2024.
El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Jorge Figueroa, quien precisó que la medida se adoptó tras un proceso de verificación de documentos y en el marco de la política de integridad y transparencia del sector.

Según información oficial, 3005 docentes accedieron a la bonificación por discapacidad a nivel nacional. Tras el cruce de información con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) del Ministerio de Salud, se determinó que 42 docentes no figuran en ninguno de los registros oficiales.
Los casos fueron derivados a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que deberán anular los nombramientos de oficio e iniciar las acciones penales y procedimientos disciplinarios correspondientes.
El Minedu reafirmó que fortalecerá los mecanismos de control para garantizar concursos transparentes y basados en el mérito dentro de la Carrera Pública Magisterial.



