SBS inauguró Semana Mundial del Ahorro 2024
En un esfuerzo conjunto por impulsar la educación financiera en nuestro país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Educación, firmaron un nuevo Convenio Marco de colaboración Interinstitucional que permitirá fortalecer la educación financiera en los estudiantes y los docentes de la Educación Básica. Así lo manifestó hoy Socorro Heysen, superintendente de Banca, Seguros y AFP en el marco de la inauguración de la Semana Mundial del Ahorro (SMA) 2024 realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Destacó el crecimiento sostenido que ha experimentado la inclusión financiera en los últimos años, apoyado en el proceso de digitalización de los productos y servicios financieros. Así, entre los años 2017 y 2023, la presencia del sistema financiero a nivel nacional se incrementó en más de 224 mil puntos de atención debido al aumento de los cajeros corresponsales; mientras que el número de deudores aumentó de 6.6 millones a 7.7 millones en este periodo y la tenencia de cuentas se elevó de 37% en el año 2017 a 57.9% en el tercer trimestre de 2023. “Se espera que este crecimiento sostenido continue, considerando el esfuerzo del estado peruano con el apoyo del sector privado para impulsar el proceso de inclusión financiera a través de la Política Nacional de Inclusión Financiera”, agregó.
Por su parte, agregó, la SBS está acompañando este proceso de digitalización a través de un marco regulatorio que se adapta a las necesidades del mercado y a los nuevos modelos de negocios, cautelando al mismo tiempo la seguridad de los usuarios y la estabilidad del sistema financiero. Adicionalmente, a través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera y en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de su Plan Estratégico Multisectorial, se viene trabajando de manera articulada en mejorar la oferta de productos y servicios financieros e impulsar su uso responsable.
Si bien, dijo, se está avanzando en la dirección correcta, hay retos pendientes por realizar. Al respecto, recordó que la Encuesta de Capacidades Financieras 2022 mostró que solo el 13% de personas alcanza un nivel de educación financiera suficiente; solo cuatro de cada 10 peruanos verifican que los productos financieros que se adquieren en línea sean provistos por entidades reguladas; y solo dos de cada 10 cambia permanentemente sus contraseñas. “Esto pone en evidencia los riesgos a los que están expuestos los peruanos en un entorno digital”, comentó.
Ante este escenario, señaló, es absolutamente indispensable continuar trabajando en mejorar la educación financiera en el Perú, promoviendo desde la niñez el hábito del ahorro, y un manejo responsable del dinero y de los recursos económicos y financieros con los que cuente el hogar en un entorno cada vez más digital.
Y la SMA juega un rol fundamental. Recordó que este evento ha sido incluido como una medida del Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera de del Perú, lo que constituye el compromiso de nuestro país con la educación e inclusión financiera de la población.