Juan Tejada Dávila
Juan Tejada Dávila
Juan Tejada Dávila

Mediante Decreto Supremo Nº 004-2015- JUS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó la entrada en vigencia de la obligatoriedad del intento conciliatorio en Moyobamba, previo a un proceso judicial, previsto en el artículo 6 de la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación, modificado por Decreto Legislativo 1070. El intento conciliatorio implica que antes de presentar una demanda ante el Poder Judicial en temas de derechos disponibles de las partes, es obligatorio intentar solucionar sus conflictos ante un Centro de Conciliación Extrajudicial debidamente autorizado por el Ministerio de Justicia.

Juan Tejada Dávila, quien ha sido elegido presidente de la Asociación Amazónica de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos – AMARCON, al ser abordado por este medio dio a conocer que abrió formalmente sus puertas en la ciudad de Moyobamba el Centro de Conciliación Extra Judicial “Justicia Amazónica”, la misma que está autorizado por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución Directoral Nº 585-2016-JUS/DGDP-DCMA de fecha 26 de abril del 2016, y se encuentra bajo la Dirección de Emelina Chumacero Flores, quien es una joven profesional capacitada y conocedora de la conciliación.

El Centro de Conciliación Extra Judicial “Justicia Amazónica”, brinda el servicio de conciliación extrajudicial, buscando solucionar pacíficamente conflictos en temas familiares, civiles y vecinales; sin necesidad de ir a un costoso y prolongado juicio, permitiendo que la población más vulnerable pueda acceder a la justicia de forma más rápida, económica y efectiva, generando en la población una cultura de paz.

En el Centro de Conciliación Extrajudicial “Justicia Amazónica” con una buena orientación e información en materia civil y comercial, se intenta conciliar: pago de deudas, desalojo, pago de alquileres, indemnización de daños y perjuicios, otorgamiento de escritura pública, división y partición de bienes, resolución de contrato, rectificación de áreas. En materia familia, intenta conciliar: pensión, aumento, reducción, extinción y prorrateo de alimentos; tenencia, régimen de visitas, liquidación de sociedad de gananciales. Así como otras pretensiones de derechos disponibles.

Finalmente el abogado Juan Tejada Dávila, en su calidad de presidente de AMARCON destacó las ventajas del proceso de conciliación extrajudicial, entre las que señaló que las partes deciden la solución al problema, disminuye el tiempo y los costos, es confidencial y reservada, evita procesos judiciales y no requieren obligatoriamente la presencia de un abogado. Advirtió que el acta de conciliación extrajudicial tiene los mismos efectos de una sentencia judicial. El Centro del Conciliación Extrajudicial “Justicia Amazónica” está ubicado en el jirón Reyes Guerra N° 733 en la ciudad de Moyobamba.