La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó hoy que las fronteras del Perú se mantendrán cerradas para evitar un mayor incremento de contagios del covid-19, para lo cual se adoptaron acuerdos bilaterales con las autoridades sanitarias de los países vecinos.
“Por común acuerdo, las fronteras se mantendrán cerradas. Hemos hecho acuerdos bilaterales e inclusive, antes de que aparezca la nueva variante del covid-19 en Chile, estábamos en conversaciones con las autoridades sanitarias de ese país vecino para reabrir la frontera. Pero apenas surgió la nueva variante, todos dijimos que no es posible y se mantuvo la frontera cerrada”, manifestó en conferencia de prensa.
Comentó que antes de adoptar esta decisión había toda una organización en la zona de frontera, tanto en el departamento de Tacna como en la región chilena de Arica para reabrir la frontera.
“Pero inmediatamente salió la comunicación sobre la aparición de la variante del covid-19 en Chile, se resolvió mantener cerrada la frontera sur”, afirmó.
Dificultades en el control fronterizo
Respecto al ingreso ilegal de personas por ciertos puntos de las fronteras terrestres, dijo que es imposible custodiar tantos kilómetros de frontera terrestre con los cinco países limítrofes.
“Se hace un tremendo esfuerzo, por ejemplo, en la frontera norte. Una parte puede ser vigilada muy bien, pero hay otra parte que no necesariamente se puede vigilar con tanta capacidad por ambos países (Perú y Ecuador)”, aseveró.
“Tenemos que tener siempre en cuenta que hacer eso es un atentado contra nuestra propia familia”
Sostuvo que siempre hay un componente humano en las epidemias y pandemias, por lo que el comportamiento social es el problema principal. “De nada sirve todas las medidas si en forma clandestina, aprovechando las dificultades geográficas, las personas salen de nuestros países sin tomas las debidas precauciones. Eso es algo que ningún país puede controlar”, enfatizó.
Afirmó que el tránsito ilegal por la frontera como parte de actividades delictivas como el contrabando y narcotráfico, entre otros, constituyen un riesgo tremendo que todos debemos saber reconocer y evitar en la medida de nuestras posibilidades.