21.1 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Ministro de Justicia anuncia una ley para sancionar a jueces y fiscales que filtren información sobre procesos de terceros

Los jueces y fiscales que revelen información sobre procesos o investigaciones de terceros, serían sancionados con tres años de prisión suspendida. La medida buscaría “proteger el derecho de presunción de inocencia” de los investigados. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Felix Chero, anunció que prepara un proyecto de ley para sancionar a los jueces y fiscales que filtren información sobre procesos judiciales o investigaciones de terceros. 

La sanción, de hasta tres años de prisión suspendida, se debe a que según el titular del Minjus, estas filtraciones afectan el debido proceso. Sin embargo, la propuesta legislativa no afectaría el derecho a la libertad de expresión, debido a que los periodistas aún tendrían el derecho a no revelar sus fuentes. 

Chero Medina indicó que, si la información de estas investigaciones es filtrada, “se altera todo el proceso de investigación y se afectan derechos fundamentales porque así se rotula a una persona como si fuera un delincuente y se viola la reserva”. 

Así, explicó que la iniciativa buscaría “proteger la presunción de inocencia como derecho fundamental de cualquier investigado”, ya que muchas veces “son puestos en el ojo público como delincuentes, no como presuntos, porque no se utiliza ese término”. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS