29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 27, 2025
spot_img

Ministro del Interior afirma que en 4 meses habrá tranquilidad en el Perú

Julio Díaz esperó al tercer día después de su juramentación para aparecer públicamente y compartir sus estrategias para luchar contra el crimen organizado.

Según el nuevo Ministro del Interior, Julio Díaz, quien fue viceministro del censurado Juan José Santiváñez, la solución ya existe. Se trata de un grupo de policías, al que comparó con el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), que hasta ahora no ha conseguido los resultados esperados. Este grupo se llama Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), que funciona desde septiembre del año pasado.

El Ministro mencionó que existen siete grupos de respuesta inmediata al crimen organizado, similares al GEIN. Estos equipos fueron implementados el año pasado por Dina Boluarte, pero aún falta inteligencia y tecnología. Además, indicó que se han reunido con alcaldes y mancomunidades para luchar contra el crimen, con el objetivo de establecer un plan multisectorial.

El Ministro del Interior explicó que, para lograr este objetivo, se juramentarán entre 10 mil y 15 mil juntas vecinales, las cuales movilizarán a 200 mil personas en labores de vigilancia colaborativa. Añadió que esta medida, que involucra a la población y otras instituciones, busca reducir la delincuencia mediante un esfuerzo conjunto y descentralizado. La apuesta del ministro Díaz se centra en la seguridad ciudadana, destacando que el Estado solo podrá enfrentar la inseguridad si cuenta con el apoyo activo de los vecinos.

El plan estaría iniciando en abril. “Yo pienso que de aquí a dos, tres, máximo cuatro meses, el país debe vivir más tranquilo”, fueron sus primeras palabras a cargo del Ministerio. Dice que tiene la fórmula para velar por la seguridad del país, pero habrá que ver para creer.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,611FansMe gusta
437SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS