Estas acciones afectan a la alimentación de más de 4 millones 200 mil niños que se benefician cada día en el país.
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social señaló que las denuncias de actos de corrupción en el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, que implican el pago de sobornos para dar informes favorables sobre alimentos no aptos o perjudiciales para el consumo de los estudiantes, generan indignación «a todas las personas que permanentemente» están trabajando «para mejorar los servicios del Estado».
El titular del Midis dijo que existen «trabajadores inescrupulosos» que se coluden con «empresas inescrupulosas» que pagan sobornos para «vulnerar los procedimientos y protocolos» de Qali Warma, pese a que cuentan con «certificación nacional e internacional».
Demartini se expresó de este modo al referirse a la más reciente denuncia contra el programa por la presunta entrega de conservas con carne de caballo con etiquetas de carnes de res de parte de la empresa Frigoinca en colegios de La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
El ministro dijo que estas acciones afectan a la alimentación de más de 4 millones 200 mil niños que se benefician con Qali Warma cada día en el país.
Demartini también se refirió a Noemí Alvarado Llanos, la mujer que denunció el uso de carne de caballo para las conservas destinadas para la alimentación de los escolares, a quien calificó de «delincuente». Alvarado Llanos es una exempleada de Frigoinca, que antes fue implicada como una de las personas que coordinaba el pago de sobornos para que la referida empresa se librara de sanción luego de que sus productos intoxicaran a escolares en un colegio en Puno.
«Las investigaciones determinarán esta denuncia de esta señora que es una delincuente. No le puedo dar fe a esta señora a pesar de lo que diga. Pero si es así, estamos pidiendo que se investigue y se llegue hasta el último responsable», dijo.