La tercera semana de noviembre se realizará una gran jornada nacional de vasectomía sin bisturí
El Ministerio de Salud (Minsa) estima realizar 1200 vasectomías gratuitas sin bisturí durante el presente año. Esto se realiza como parte de las acciones del sector para concientizar a la población masculina e involucrarla en la planificación familiar.
Para alcanzar dicha meta, se viene desarrollando jornadas en las diferentes regiones del país. Inició en Trujillo, donde se realizaron 85 intervenciones, mientras que en Arequipa se alcanzaron 102 intervenciones.
El director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Víctor Correa, adelantó que la tercera semana de noviembre del presente también se realizará una jornada nacional, en simultáneo en diferentes regiones del país, donde se espera llegar a las 650 operaciones de vasectomía sin bisturí.
Para ello, especialistas del Minsa vienen capacitando a los médicos especialista en Ginecología y Obstetricia, y Urología de las diferentes regiones.
La vasectomía sin bisturi es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización y se estima una recuperación postoperatoria de 2 a 3 horas. Las complicaciones son muy raras como hematomas o infecciones. Esta intervención no interfiere en su actividad sexual, pues podrá realizarla con normalidad.
“Estas jornadas son importantes porque incorporan al varón en la planificación. En su mayoría de casos, es la figura femenina quien se somete a algún anticonceptivo, pero esta vez se trata de un método definitivo que lo cubre a su totalidad el Seguro Integral de Salud (SIS)”, expresó Correa.