El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó que informará y continuará con la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también denominada píldora del día siguiente. Esto tras la decisión del Poder Judicial que ratificó la distribución de este medicamento en todos los centros de salud del país.
Al respecto, Víctor Zamora Mesía, asesor del Minsa y especialista en Políticas de Sistema en Servicios de Salud, explicó que la distribución se viene realizando desde el 2016 de manera interrumpida.
Sin embargo, indicó que la entrega de la píldora del día siguiente no se ejecutó de manera sostenida en el periodo anterior debido a los procesos judiciales.
Vale precisar que, en el 2001, fue publicada la resolución ministerial aprobando el AOE como método adicional al paquete de planificación familiar.
“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, indicó.
El especialista señaló el Minsa tiene disponibilidad de la píldora del día siguiente de acuerdo a la guía de anticoncepción oral de emergencia.
Información sobre la píldora
El asesor del Minsa precisó que la píldora del día siguiente va acompañada de un paquete de información.
Detalló que las mujeres que acudan a los servicios de Planificación Familiar o de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, reciben información acerca de estos métodos anticonceptivos, ya sean tradicionales o modernos.
“La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años”, precisó Zamora Mesía.
Agregó, que una vez que la mujer toma la decisión de optar por un método anticonceptivo el sector está obligado a ofrecerle el medicamento de manera gratuita.