20.4 C
Tarapoto
martes, julio 8, 2025
spot_img

Motores de Centro de Salud de Sisa no funcionan

CENTRO DE SALUD DE SISA

Dos enormes generadores adquiridos durante la pasada gestión naranja del Gobierno Regional de San Martín, para el nuevo Centro de Salud de Sisa, que habrían costado un poco más de medio millón de soles, hoy no funcionan.

Los motores solo habrían funcionado un poco más de ocho meses, entre junio del 2017 a marzo del 2018, desde ese entonces hasta la fecha nadie ha podido determinar que ocurrió con esos generadores, que se han convertido en un monumento a la indiferencia en ese Centro de Salud.

Fue el programa Enfoques, quien puso en alerta este tema, el mismo que ha sido confirmada por un equipo de prensa de este diario, al acceder a documentos que confirman que esos motores, fueron adquiridos para abastecer de energía eléctrica, a dicho nosocomio, como parte de la implementación al Centro de Salud de Sisa, establecimiento que forma parte de la red hospitalaria de la región San Martín.

Según lo señalado en su momento por la directora de ese establecimiento de Salud Nivel II, obstetra Ymelda Zelada Mori, fue la empresa CASA quien dotó de esos y otros equipos que se instalaron como parte del equipamiento médico, biomédico y electro mecánico.

Zelada Mori, dijo que esos motores entraron en funcionamiento en junio del 2017, motores que servían para abastecer de energía eléctrica al nosocomio, ante un apagón o fluctuación eléctricas.

Se confirmó también la existencia de varios informes emitidos desde el Centro de Salud de Sisa, hacía el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, para que se revisará mediante una evaluación técnica, las condiciones del motor. Asimismo la empresa CASA, encargada del equipamiento, habría hecho sus revisiones, pero nunca le dieron solución.

Entre tanto desde el Proyecto Huallaga, se informó que, se ha solicitado a la empresa CASA un informe evaluativo para determinar que ocurrió y porqué esos modernos motores han dejado de funcionar. En este punto se ha detectado un hecho curioso, pues la empresa CASA se habría llevado el cerebro digital del motor para ver que pasó, pero hasta la fecha no ha sido devuelta y los generadores no funcionan.

Eso origina un hecho grave, pues nadie, ni funcionarios regionales, ni personal del Centro de Salud, saben qué falla presentan los dos motores.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,703FansMe gusta
459SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS