Tras la denuncia pública sobre la contaminación con basura y tóxicos a un sector de la Cordillera Escalera, la empresa Movistar a través de un comunicado afirma que fueron ladrones quienes ingresaron a su estación quienes tras robar dejaron regada la basura, por lo que se comprometieron a limpiar la zona afectada en esta semana.
En el comunicado se afirma, además, que la basura encontrada en la zona les pertenece pero que no está dentro del área del terreno o la estación que tienen en el lugar, sino en el camino hacia la carretera Tarapoto Yurimaguas, el mismo que fue constatado por el equipo técnico, que encontraron bultos de residuos en medio del bosque.
Señala que, debido a la inaccesibilidad de la zona a 45 minutos del kilómetro 15 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, se activó el proceso de recojo de los residuos sólidos desde el primer día la alerta y que en esta semana se terminará de juntar toda la basura.
Sin embargo, al preguntar sobre alguna denuncia que presentó Movistar ante la Policía sobre el robo de pertenencias almacenadas en la estación del Cerro Escalera, dijeron que no lo tienen, solo se comprometen a hacer la limpieza. Por su parte, Erick Macahuachi Salas, presidente de la Asociación de Conservación Ecológica Alto Ahuashiyacu, dijo que la basura regada en el interior y alrededor de la estación Movistar se comunicó a la jefatura de la Cordillera Escalera el pasado 22 de enero.