Moyobamba. La Dirección Regional de Educación (DRE) de San Martín, desarrolla un trabajo de fortalecimiento de las competencias y capacidades de los profesionales especialistas que se encuentran dentro del Proyecto Educativo Enseñar es Liderar (PEEL), cuyo objetivo es asegurar el dominio de conocimientos disciplinares y el manejo de estrategias pedagógicas para la compresión lectora y matemática en la instituciones educativas polidocentes focalizadas por el proyecto.
Según el diagnóstico sociocultural establecido por la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE, ha encontrado que los docentes tienen dificultad en el manejo técnico pedagógico de los conceptos fundamentales comprendidos en las áreas curriculares que enseñan. Además no contextualizan el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimiento de los intereses, niveles de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes.
Otra dificultad encontrada en el área de matemática no aplica el enfoque de resolución de problemas y en el área de comunicación no emplean el enfoque comunicativo y textual; es por ello, que los estudiantes no son capaces de comprender críticamente diversos tipos de textos orales, escritos en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión. Como resultado de este diagnóstico refleja que el bajo nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes.
En sentido el equipo del PEEL, ha considerado pertinente realizar esta actividad que se realiza del 8 al 14 de marzo en los ambientes del Instituto Superior Pedagógico Público Generalísimo José de San Martín de Moyobamba. La conclusión del trabajo pedagógico ayudará a lograr levantar los niveles de aprendizajes de los estudiantes. (Alfonso Delgado G.)