“No existe planificación para el desarrollo urbano de la ciudad”
En diálogo con Radio Interactiva, el presidente del Frente de Defensa de los intereses de Moyobamba, Hildebrando Salas, cuestionó duramente la falta de ejecución de proyectos en las 14 hectáreas del ex – aeródromo de Moyobamba, cedidas en donación a diversas instituciones públicas hace más de diez años.
Salas recordó que, mediante el Decreto Supremo N.° 018-2009-PCM, se ordenó la transferencia total del terreno a la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Sin embargo, en el año 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) autorizaron la donación de dichas hectáreas a instituciones públicas para la ejecución de proyectos. Esta decisión fue respaldada también por el directorio de FONAFE, mediante el acuerdo N.° 02-FONAFE-23-2018.
“Han pasado diez años y hasta la fecha ninguna de las entidades públicas que solicitaron estos terrenos ha cumplido con levantar obra alguna. La única excepción es SUTRAN, que apenas construyó una pequeña infraestructura. Es algo increíble y constituye un abandono a Moyobamba”, manifestó el dirigente.
El presidente del Frente de Defensa recordó que la Constitución Política del Perú, en su artículo 194, establece la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos locales. En ese sentido, exigió que el municipio asuma su rol y recupere el control del terreno, ya que hasta ahora no existe ninguna planificación para el desarrollo urbano de Moyobamba.
“Si las instituciones públicas no cumplen con sus compromisos, que el municipio dé la oportunidad a la empresa privada para invertir y generar bienestar a la población. No podemos seguir esperando otros diez años sin resultados”, advirtió Salas, quien exhortó al alcalde a “tomar el toro por las astas” y defender el interés colectivo.