
Moyobamba. Gastelo Huamán Chinchay. alcalde de la provincia de Moyobamba y Gonzalo Vásquez Tan, burgomaestre del distrito de Nueva Cajamarca –Rioja, integran la lista de los 129 alcalde de todo el Perú que el año 2019 tuvieron los más bajos niveles de ejecución de obras.
Esta condición se les atribuye debido a que, en el caso de Moyobamba, la gestión de Huamán Chinchay, en materia de inversión en obras, apenas logró ejecutar 18,3% del presupuesto que le fue asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en tanto en Nueva Cajamarca, Vásquez Tan llegó a un 19.1 %, mostrando también el pobre nivel de capacidad ejecutora que tuvo en su primer año de gobierno al frente del distrito más importante de la región San Martín.
Como era de esperarse ante estos resultados del primer año de gestión, la población cuestiona el débil nivel de ejecución de obras, este 2020 será crucial para ambas autoridades, ya que de lo contrario podrían ser factores de solicitudes de revocatoria o pedidos de vacancia. En el caso del burgomaestre moyobambino se aguarda haga realidad los ofrecimientos hechos en campaña política, como el moderno terminal terrestre, mercado mayorista, proyecto de ampliación del sistema de agua y alcantarillado, adquisición del pool de maquinaria, mejoramiento de carreteras, construcción del nuevo palacio municipal, entre otros ofrecimientos que en lo que va de su gobierno poco a nada avanzó. (Franclin Laván)



