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lunes, diciembre 2, 2024
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Moyobamba: Por evitar pago de peaje, camión cisterna de la empresa COPEP DEL PERÚ sufre volcadura

Vehículo trasladaba combustible industrial de empresa dedicada a la comercialización de Combustibles Industriales y Emulsiones Asfálticas.

OEFA supervisa emergencia ambiental por volcadura de camión cisterna que sufrió accidente al intentar evadir el peaje de IIRSA Norte

Al cierre de la nota, recibimos la nota de OEFA sin que ninguna autoridad provincial, regional, nacional y representante de la empresa, aclare sobre las acciones a tomar en sucesos como éste.  

Más allá de supervisar y monitorear el daño, ¿Quién asume la remediación de daños? ¿Cuáles son los planes de contingencia a adoptar? ¿Quién o quienes asumen esas responsabilidades? Quedan interrogantes en el vacío al darse accidentes de esta naturaleza.

La misma nota de la OEFA señala que el producto derramado es un combustible industrial utilizado en calderas, clasificado como otro producto derivado del hidrocarburo (OPDH).

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, supervisa y monitorea la emergencia ambiental a causa de la volcadura del camión cisterna de placa B6D-748 de la empresa COPEP del Perú S.A, que provocó el derrame de combustible industrial en la carretera Fernando Belaunde Terry, en la provincia de Moyobamba, departamento de San Martín.

La supervisión tiene como objetivo principal verificar las acciones de primera respuesta adoptadas por la empresa, determinar la responsabilidad de los hechos y evaluar el impacto ambiental generado. Durante esta actividad realizada por la Oficina Desconcentrada de San Martín, se detectó que el derrame de combustible industrial afectó el componente suelo y agua estancada producto de las lluvias de la zona.

Entre otras acciones, el OEFA planifica tomar muestras de suelo para su posterior análisis en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Esto permitirá obtener resultados precisos sobre el impacto ambiental.

El OEFA reafirma su compromiso de continuar con su labor supervisora e informar oportunamente, a las autoridades y entidades involucradas, los resultados de las acciones de campo que está realizando.

Se desconoce la cantidad del derrame, imágenes registradas en el lugar muestran que el combustible industrial se ha derivado hacia los canales de riego de arroz muy próximos a la volcadura, estos canales de riego discurren aproximadamente 2 km desembocando en el río Mayo, se teme que el combustible industrial haya llegado a las aguas de Mayo. Es por eso que nos preguntamos sobre las acciones de contingencia adoptadas sin el ánimo de causar alarma.

DATOS  

Osinergmin: Es el organismo que supervisa el transporte terrestre de hidrocarburos es el Osinergmin, que se encarga de verificar que el comercio de hidrocarburos se realice cumpliendo las normas. El Osinergmin supervisa a las estaciones de servicio, grifos y locales de venta de GLP, a través de sus 25 Oficinas Regionales en todo el país. También interviene en vehículos de transporte internacional para verificar la calidad del combustible. Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el órgano rector a nivel nacional del transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.

COPEP DEL PERU, en su portal señala que es una empresa peruana dedicada a la comercialización de Combustibles Industriales y Emulsiones Asfálticas de alta calidad con más de 23 años de experiencia en el mercado de hidrocarburos, certificada por SGS con ISO 14001-2015. Además, indica que desde el 2018 COPEP DEL PERU cuenta con una moderna planta europea de producción de emulsiones asfálticas, satisfaciendo las necesidades de los principales proyectos viales a nivel nacional.

VOCES se comunicó con el Carlos Ríos Tordoya, jefe de Seguridad de Planta de COPEP PERÚ, quien nos dijo que no es el encargado de facilitar información y que más bien lo haría la gerencia, Ríos Tordoya nos dijo “en un momento se pondrán en contacto con usted”. Desde este medio intentamos tener la versión de la empresa sin que haya sido posible al cierre de la nota.

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