
Moyobamba. La gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín y la Junta Nacional del Café Filial San Martín, realizaron el XV Festival Regional del Café el 29 y 30 de agosto en Moyobamba.
Desde las 8:30 horas del sábado, las 22 delegaciones regionales productoras y comercializadoras de café (cooperativas, cafeterías, licorerías, panaderías, artesanía, repostería e inclusive una empresa de cocina mejorada) se concentraron en la plaza de Armas de la ciudad y marcharon en un pasacalle hacia el recinto del festival.
Paralelamente, se desarrolló un campeonato de fulbito y voleibol entre los equipos representantes, en el centro turístico Selva Paraíso, dando como ganadores, en fulbito a la Cooperativa CAPEMA de Nuevo Cajamarca y en voleibol, a la empresa de café y licores Deseo de Moyobamba.
La región San Martín, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la producción del Café con un 22% en el 2014. Esto motivó para que la Municipalidad Provincial de Moyobamba se comprometiese a seguir incentivando este tipo de eventos, puesto que el festival congregó a compradores y público en general, quienes degustaron los productos en sus diversas variedades y presentaciones, desde helados de café hasta artesanía con semillas.
En ese marco, la inauguración central se realizó en la Punta de Tahuishco de Moyobamba a las 18:00 horas, con la participación de grupos artísticos regionales como Mayorunas y Pitpac.
En dicho festival se destacó el compromiso de los organizadores en el desarrollo de la actividad, que permitió obtener buenos resultados en la promoción, venta y cierre de negocios. (Alfonso Delgado G.)