27.8 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Moyobamba tiene en sus barrancos una gran riqueza en biodiversidad que muchos no saben valorar

Son los “aires acondicionadores de la ciudad” que dan a la ciudad un clima único

La frondosidad de los árboles encajados en los barrancos, decoran a la ciudad de las orquídeas en espacios verdes, fuente generadora de la calidad del aire y la reducción de la temperatura. Dichos espacios se constituyen en el aire acondicionado de los habitantes.

Moyobamba es la ciudad privilegiada por la madre naturaleza, está rodeado de bellos barrancos con una diversidad en flora y fauna. Este potencial de riqueza falta fortalecerlo desde la sociedad civil y los gobernantes.

El colectivo Moyobamba 500 años, siempre aportando ideas propositivas, ha propuesto la creación del grupo impulsor de las Áreas de Conservación Ambiental (ACA), bajo el liderazgo de la gerencia municipal y la gerencia de gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Moyobamba. De las reuniones de trabajo con los representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas, acordaron como primera acción levantar un inventario de los recursos en flora y fauna de seis barrancos.

El equipo de especialistas de la gerencia de gestión ambiental de la municipalidad de Moyobamba, iniciaron la visita a los barrancos de San Francisco, Fachín, San Juan N°1-(punta de Tahuishco), Belén N°5 (Dorado), Shango N°4, barranco de Tipinillo (sector Cococho), cumpliendo con éxito las acciones programadas.

Según los testimonios del Ingeniero ambiental Wheeler José Cruz Chavarry y el técnico forestal, José Baltazar López, indican que los barrancos visitados encontraron una infinidad de especies en flora muchas de estas especies son nativas, por ejemplo: Cacao silvestre, sacha mango, Chope, palta, moena, cetico, Tangarana, sangre de grado, oje, renaco, huicungo, aguaje, sinamillo (umsha), bambú y en cuanto a fauna están las aves, loros, suisui, ucuatos, manacaraco, pipite, murciélago, buho, mono tocon, pichicos, pelejos, entre otras especies e insectos que abundan en estos lugares.

“Es impresionante nuestros barrancos en Moyobamba con toda esta biodiversidad que existen, es como ingresar a un museo y te encuentras con una maravilla de especies que te impactan y puedes pasar horas disfrutando la belleza y fragancia de las plantas en estos lugares. Además, que se puede apreciar usos etnobotánicos por parte de la población en la flora de los barrancos”, sostienen los especialistas ambientales de la municipalidad de Moyobamba.

Los barrancos de Moyobamba son vitrinas naturales, únicas en una ciudad como la nuestra, es el momento de convertirlos en lugares atractivos, para conocer las bondades que dan a la vida. Es el momento que los vecinos se organicen, trabajen para cuidar y proteger a los barrancos, evitando que sean contaminados, propiciando ideas de proyectos para ser puesto en valor, dado que estas especies nativas cuenta con un potencial medicinal y también ornamental.

DATO. Existen 18 barrancos inmatriculados por parte de la municipalidad provincial de Moyobamba, son 42 que están dentro del inventario.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS