Se pronostica que proyecto debe efectivizarse en febrero 2024
En una reunión de trabajo con el viceministro de Transportes del MTC, el director nacional de PROVÍAS Descentralizado, el gobernador regional de San Martín, el alcalde provincial de Mariscal Cáceres y representantes del Frente de Defensa, se aprobó que el próximo lunes 20 de noviembre se iniciará un nuevo proceso de licitación del puente Tarata sobre el río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Juanjuí.
Desde Lima en comunicación telefónica el Decano del Colegio de Ingenieros sede Departamental San Martín, Juan José Flores dijo que de esa reunión participaba también el alcalde mariscalense Esteban Irene García, la congresista Karol Paredes, entre otras autoridades nacionales para discutir el principal objetivo puente Tarata, llegando a acuerdos como que el proyecto del puente ya tiene expediente técnico actualizado, lo que significa un avance significativo en el proceso.
Dijo que, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se encargará de la nueva convocatoria a las empresas del Perú y otros países con algunas modificaciones a las bases, agilizar y reducir las vallas administrativas que aparentemente obstaculizaban el avance del proyecto. Cuyas medidas incluirán la simplificación de trámites como la línea de crédito, la garantía de seriedad de oferta y los balances auditados.
Y que, por su lado, el MTC se encargará de socializar todo el proceso y el nuevo cronograma de ejecución del proyecto, y garantizar la transparencia y la participación ciudadana, además, se compartirá el expediente técnico actualizado, proporcionando a la comunidad información clara y precisa sobre el desarrollo de esta importante obra de infraestructura en el sur de la región.
Entre tanto el alcalde Irene García, expresó su satisfacción por los avances logrados en esta reunión de trabajo, destacó la importancia de establecer alianzas y coordinaciones estratégicas con diferentes instituciones del gobierno para asegurar la óptima ejecución del proyecto puente Tarata y cumplir los plazos establecidos.
Dijo que el éxito de este proyecto no solo mejorará la infraestructura vial en la provincia de Mariscal Cáceres, sino también fomentará el desarrollo agroeconómico y turístico de la zona. Valió el esfuerzo y el trabajo conjunto entre el gobierno local, regional y nacional, puntualizó.
Por su parte, los dirigentes populares de Juanjuí que también participaron en esta reunión, se comprometieron a exigir continuamente que la obra se ejecute conforme el expediente técnico y en el tiempo establecido, de lo contrario están dispuestos a realizar acciones de protesta y si el caso amerita serán acciones radicales.