Cuando estuvo a punto de ser trasladado a Lima luego de 42 días de esperar su transferencia al hospital de niño, falleció el menor de seis años de edad, natural del barrio Wayku de Lamas, quien padecía de cardiopatía congénita y problema pulmonar. El paciente no pudo ser conducido a tiempo a la capital de la República por no haber una cama disponible para recibir tratamiento especializado.
El menor al estar diez días internado en el hospital de Tarapoto sufrió complicaciones en los pulmones, lo que empeoró su situación, es por ello que los médicos exigían que sea transferido lo más rápido posible a Lima, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), la presidenta de Manos Unidas quien apoyó al paciente cuestionó el sistema de salud del país.
Mirian Pinchi Daza, presidenta del comité de damas Manos Unidas, quien brindó apoyo al niño mientras estuvo internado, también lamentó la demora en la trasferencia. “Tenemos pacientes que esperan hasta tres meses para conseguir una cama disponible en esa ciudad. Esto debe de cambiar, porque nuestro sistema de salud cada día está peor y cada vez hay más personas que sufren las mismas consecuencias”, indicó.
El cuerpo del menor es velado en medio de profundo dolor en el barrio nativo El Wayku de Lamas, en San Martín. Sus padres indicaron que hoy miércoles 15 de junio será sepultado y solicitaron apoyo para otro niño indígena que está internado en el hospital de Tarapoto y necesita ser trasladado a Lima. (Hugo Anteparra)