Sospechoso habría contratado extranjeros para asesinar a quien lo denunció por violación

El crimen se dio pasada las ocho de la noche del pasado miércoles 15 de noviembre, a unos tres kilómetros de la vía de penetración del distrito de Shapaja hacia el Centro Poblado Santa Rosa, en circunstancias que cuatro personas, entre ellas la víctima, se dirigían a la localidad, dos en una motocicleta y dos en una mototaxi, quienes fueron interceptados por tres sujetos, dos de ellos portando armas de fuego, los golpearon, los intimidaron hasta que, al identificar a la víctima, con un certero disparo en la cabeza lo asesinaron. Las demás víctimas huyeron, lo mismo hicieron los victimarios.

La víctima fue identificada como Segundo Echeverri, de 53 años, un poblador que, según testigos, jamás había tenido problemas con gente de mal vivir, ni había estado inmersos en hechos reñidos a la buena moral.

Sospecha

La única persona con quien mantenía un lio judicial era con Hilario Llamo Bautista, a quien en el 2021 había denunciado por intentar agredir sexualmente a su mejor hija, lio judicial al que la víctima le había puesto empeño, pues sobre Llamo Bautista, había otras quejas de agresión sexual a nueve menores en el Centro Poblado Santa Rosa, pero extrañamente la fiscalía a cargo de las investigaciones determinó archivar el caso.

Es más, sobre Hilario Llamo Bautista existía otra denuncia en su contra, hecha por el hoy asesinado Segundo Echeverri, por amenazas de muerte. Todos los indicios, más el hecho último de sangre, motivaron a agentes de la Comisaría PNP de Shapaja, a realizar las primeras investigaciones; mediante técnicas de interrogatorio, los peritos de la Comisaria llegaron a determinar que estaría inmerso en la presunta comisión del ilícito penal una persona de sexo masculino conocido como “Hilario”.

Policía captura a sospechoso

El presunto homicida, fue capturado en una de sus propiedades que tiene en el Caserío Santa Rosa del distrito de Shapaja; los pobladores afirmaron que siempre como de costumbre Hilario Llamo, solía estar en su casa ubicada en el mismo poblado, pero que curiosamente esa noche del hecho de sangre había ido a una chacra, de su propiedad, a pernoctar con uno de sus hijos. Es ahí donde, pasada la una de la madrugada del jueves 16 de noviembre, la policía, con ayuda de familiares del occiso y la población, lo capturaron y fue conducido a la dependencia policial para continuar con las diligencias de investigación correspondientes.

Por la mañana del mismo 16 de noviembre, Hilario Llamo Bautista de 52 años, fue conducido de la DIVINCRI Tarapoto, al área de Medicina Legal del Ministerio Público, en Morales, para las diligencias de ley, donde una de las hijas de la víctima se abalanzó intentado agredirlo, lo mismo hizo otro familiar, quienes fueron impedidos por la policía.

Circunstancias del ataque

Según los testimonios de narrados por tres sobrevivientes del ataque, habían sido otros tres sujetos quienes a bordo de un mototaxi color rojo, los interceptaron dándose una pelea, llegando algunos lograr correr por la espesura del monte, la víctima no tuvo la misma suerte y con un disparo en la cabeza lo asesinaron. Los tres sobrevivientes afirman que todo apuntaba a que querían matar a Segundo Echeverri, pues no les robaron nada, nunca los delincuentes les solicitaron dinero, o pertenencia alguna, solo habrían ido a matar al hoy occiso.

Además, recordaron que hace unos 8 años Segundo Echeverri, había denunciado por intento de homicidio y secuestro a Hilario Llamo Bautista; luego 5 años más tarde, volvió a denunciarlo por agredir sexualmente a su hija, y a otras dos menores más. Denuncias que no habrían sido tomadas con la seriedad del caso por las autoridades correspondientes.