
Juanjui. Con la finalidad de concientizar a los conductores de vehículos menores que utilizan las quebradas de Chambira, Juanjuicillo y sus afluentes para lavar sus unidades móviles, los responsables de la Oficina de Servicios Ambientales y Comunales de la Municipalidad de Juanjuí con el apoyo de Serenazgo, Inspectoría de Tránsito y Policías Municipales realizaron ayer un importante operativo en estas cuencas hídricas.
Los conductores de vehículos cometen estas infracciones, conociendo que por Ley de Protección Ambiental y ordenanza municipal está prohibido lavar vehículos en las quebradas, ríos, lagunas, y toda fuente de agua dulce, cuyos infractores pueden ser multados por el 5% de una Unidad Impositiva Tributaria. En los lugares que los conductores hacen de lavaderos hay letreros visibles que no respetan.
En el operativo municipal encontraron ocho motocars, cuyos conductores fueron hallados infraganti haciendo caso omiso a la disposición. Es más, no portaban documentos de su unidad, incurriendo en doble falta, por lo que los vehículos tuvieron que ser llevados al depósito municipal.
Los infractores reconocieron su falta y además orientados sobre los efectos negativos de su mala acción en contra de la biodiversidad de nuestros ríos y quebradas.
Estos operativos inopinados van a continuar y no tendrán reparos en actuar de acuerdo a ley, hasta que los propietarios y/o conductores de vehículos tomen conciencia y sean ellos quienes también colaboren en el cuidado de nuestros recursos hídricos. (Carlo Augusto)