Juanjui. Luego de 4 años y con la participación del alcalde Víctor Raúl López Escudero, principales autoridades, jefes de sectores, turistas nacionales y extranjeros, y gran población, Juanjuí celebró la fiesta del cóndor o “Kuntur Raymi –Ritos del Pajaten” con ovación de los asistentes, quienes la tarde de ayer disfrutaron de casi dos horas de escenificación de este ritual en donde se evidencia pequeños detalles de la vida de nuestros antepasados. Más de mil actores, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores hicieron gala de sus dotes artísticos.
El público pudo disfrutar de la representación de las “llactas, curacas, sacerdotes, guerreros, pachamamas, caciques, cholones, Kuntur Marca y del Taita Kuntur”, cada uno de ellos con trajes finamente trabajados y siguiendo patrones basados en los estudios de cronistas e historiadores.
“El Kuntur Raymi, es la escenificación de una ceremonia que practicaban los pueblos ancestrales rindiendo culto al dios principal, al dios Cóndor”, expresó el coordinador general de este proyecto cultural, Juan Marco Maquen Gamarra. Agregó que este es un legado ancestral de varias culturas celebrada en el tiempo del nuevo año agrícola en el solsticio de invierno, en el cual los pueblos se concentraban para agasajar a sus dioses y hacer alianzas comerciales.
El punto de mayor atracción de la escenificación fue el nacimiento del hijo del Curaca, el cual coincidía con la luna llena. “Todos sabemos que, en la agricultura, sembrar en esta fase de la luna simboliza buena producción; en este caso simbolizaba el nacimiento de un buen gobernante”, manifestó el coordinador del proyecto Kuntur Raymi, quien manifestó que esta no es un evento inventado, sino la recreación basadas en fuentes históricas de Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León y otras fuentes confiables.
El Kuntur Raymi es una propuesta cultural con fines de convertirse en un producto turístico dentro del calendario de fiestas costumbristas a nivel nacional; fue iniciada por el exalcalde Renán Saavedra Sandoval, pero que ha sido dejado de lado por el gobierno de José Pérez Silva y tomada ahora por la actual administración edil del burgomaestre Víctor López Escudero. “Las cosas buenas hay que rescatar”, declaró. (Carlo Augusto)