MULTITUDINARIA MARCHA. Más de 5 mil manifestantes

Ayer fue multitudinaria la marcha convocada por el Frente Cívico de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES), que se manifestó contra el monopolio notarial en San Martín. El punto de concentración de las organizaciones de base del frente social de lucha fue la plaza Mayor, donde más de 5 mil manifestantes se juntaron para formar un mar de gente que evidenció un claro rerchazo a la función del decano del Colegio de Notarios de esta parte del país.

La marcha obedeció a una de las acciones programadas por el paro de 24 horas, convocado por el FRECIDES – que en su momento se dijo sería de 48 horas, pero por acuerdo se redujo a 24, y tenía como principal agenda en su plataforma de lucha exigir el fin al monopolio notarial en la región, los otros puntos de la protesta como el pésimo servicio de Telefónica Movistar, quedaron casi relegados por el tema notarial.

Las medidas de fuerza comenzaron desde las cero horas, cuando brigadas de dirigentes y protestantes marcharon en horas de la madrugada de ayer, por las calles de la ciudad para hacer cumplir se acate la medida de fuerza. Varias discotecas, bares y otroslocales de diversión nocturna fueron cerrados, incidentes no faltaron, motivados por aquellos quienes no le pusieron en interés a la medida anunciada por el FRECIDES.

Por la mañana mototaxistas y la propia Lucinda Vásquez, presidenta del FRECIDES, marcharon por las calles para exigir el cierre de locales comerciales, paraderos, negocios y hasta de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, que no tomó en cuenta el paro. En cuanto a las instituciones educativas, el apoyo fue en un 90 por ciento.

Posteriormente, se unieron a las demás bases, que desde las 9 de la mañana se hallaban reunidas en la plaza Mayor de Tarapoto, fueron cerca de 8 cuadras que se vieron abarrotadas de integrantes de las distintas bases que forman al FRECIDES – SM.

Durante la marcha, algunas entidades bancarias fueron obligadas a cerrar, así como tiendas comerciales y el mercado Dos, donde los negocios cercanos cerraron sus puertas a exigencia de los manifestantes.

Lo curioso fue ver un fuerte contingente policial que resguardaba las instalaciones de la notaria de Enrique Cisneros Olano, que también funge como sede central del Colegio de Notarios.

A pesar de ello, al parecer conscientes de la gran cantidad de protestantes, la policía cedió ensombrecida por el mar de manifestantes.

Una vez en el frontis de la notaria Cisneros Olano, se dieron varias expresiones de dirigentes y participantes de la multitudinaria marcha. Finalmente, se quemó un ataúd con el cual se simbolizó la caída del monopolio notarial en San Martín.

La marcha siguió hasta llegar al puente sobre el río Shilcayo, lugar que fue tomado por unos minutos por los integrantes del FRECIDES, posteriormente llegaron hasta la municipalidad de La Banda de Shilcayo, donde se manifestaron contra el alcalde Luis Neira León, por su abierto y público apoyo al cuestionado notario. Ubicados en el frontis del municipio bandino llamaron corrupto y hasta de adulón al alcalde distrital. (César Gonzaga)