A pesar de no estar facultada
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Picota emitió el informe de control sobre la “utilización de material agregado de la cantera de cerro ubicada en el Centro Poblado de Winge, para la ejecución de obras de infraestructura” material que se utiliza en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las obras de infraestructura que ejecuta por la Municipalidad Provincial de Picota.
Según el informe de fecha 13 de enero del 20225 al que VOCES ha tenido acceso, indica que “Con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las normativas aplicables, se llevaron a cabo entrevistas a los funcionarios de las áreas responsables de la entidad para obtener información detallada sobre los procedimientos y trámites que la entidad debe seguir ante los órganos competentes para realizar las actividades de extracción de material agregado de la cantera” detalla.
Además, el documento indica que se realizó una inspección en el lugar para verificar que las actividades de extracción desarrolladas desde junio de 2024 hasta la fecha se ajusten a lo dispuesto en la normativa vigente lo que permitió, evaluar las condiciones actuales de la explotación.
Según el análisis documental de campo tiene como objetivo detectar incumplimientos e identificar áreas de mejora en los procesos para fortalecer la gestión municipal en el manejo de recursos naturales para garantizar que las actividades se lleven a cabo bajo principios de sostenibilidad, preservación del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.
Además, el informe señala que la municipalidad contraviene el pluralismo económico que el estado reconoce en sus diversas formas de propiedad. Generando actividades de venta de material agregado por parte de la municipalidad de picota, sin estar debidamente facultada para ello, echo que podría ocasionar un impacto negativo, ya que las entidades públicas no están sujetas a los mismos costos operativos, impuestos y obligaciones administrativas que deben cumplir las empresas privadas.
El informe señala que se han advertido dos (2) situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la entidad, las cuales han sido detalladas en el informe y hacer de conocimiento al titular de visita de control, el contiene dos situaciones adversas con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.
Así mismo el informe advierte que la municipalidad podría ser pasible de sanciones administrativas y multas por parte del órgano competente, interrupciones en la ejecución de obras, así como un posible impacto negativo en el medio ambiente y podría generar conflictos sociales debido a la afectación de los derechos de propiedad de aquellas personas cuyos terrenos podrían colindar o formar parte de dicha cantera.
Finalmente hacer de conocimiento al titular de la entidad que debe comunicar al órgano de control institucional, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a la situación adversa contenida en el presente informe de visita de control, adjuntando la documentación de sustento respectivo, anota el documento.