No cabe duda, que el Barrio Comercio ha sido tomado por el comercio informal y ambulatorio, y es prioridad de esta gestión iniciar las acciones recuperar las calles que por hoy se encuentran colmadas de vendedores informales y de ambulantes, generando desorden, poniendo en riesgo la salud y la falta de vías de escape ante un sismo u otra contingencia.
Ahora parece, que desde la Municipalidad Provincial de San Martín se “anuncian que van ordenar estos espacios que se han convertido en un problema social”, se buscará persuadir a los ambulantes para el retiro voluntario de encontrar eco se procederá al retiro obligatorio y liberar espacios públicos que es usan para la venta de sus productos.
Resulta que, según lo señalado por el subgerente de Fiscalización de la MPSM, ingeniero Julio Rubio Pinedo, las acciones de socialización con los vendedores ambulantes e informales.
Julio Rubio, afirmó en entrevista con Radio Interactiva, que policías participarán de los operativos para erradicar el comercio ambulatorio en los alrededores del Barrio Comercio, “vamos a recuperar los espacios públicos en el jirón Tahuantinsuyo; se ha perdido en su totalidad el tema de las áreas verdes. Ha sido tomado completamente por los ambulantes. El comercio ambulatorio es un trabajo le corresponde netamente a la Municipalidad, pero también se involucra a la PNP, en un trabajo multisectorial. Ellos nos deben decir con cuantos efectivos nos van a apoyar. Esta zona se va recuperar, vamos a recuperar los espacios públicos, se les va dar una alternativa, para reubicar a los ambulantes” declaró.
Explicó también, que, como partes de las acciones de socialización, se les ha dado varias opciones de emprender sus informales negocios, en mercados de la jurisdicción de los distritos de Morales y Tarapoto, pero según dejó entrever el funcionario edil, al parecer no existen las intenciones de los vendedores ambulantes e informales para ubicarse de manera formal en Centros de Abastos.
Por eso insistió en señalar que, la zona del Barrio Comercio se va a recuperar, porque se ha realizado un trabajo preventivo, ya se les ha comunicado, “acá no hay abuso de autoridad, han sido avisados, y de todas maneras se harán los operativos de desalojo” todo como parte del plan de acción para la erradicación de comercio ambulatorio, que según explicó, se encuentra en manos de la Policía Nacional