Por: Lenin Quevedo Bardález
La protesta contra la Municipalidad Provincial de San Martín por la realización improvisada de la VI Feria del Libro va de todas maneras, como consecuencia de la negativa del regidor Délfor Ponce a declinar en su postura de realizarla el 13 de agosto, a pesar del pedido de las organizaciones culturales de la provincia de San Martín.
A la anterior convocatoria impulsada por los grupos culturales Rezistencia y Arteroide, se suman esta vez los artistas que se involucraron en la realización de Equilibrio, festival de arte urbano con el que la Municipalidad Provincial de San Martín hace tres meses se comprometió.
Lamentablemente el regidor Delfor Ponce de León, en una comunicación telefónica con la impulsora del evento Diana Liz Trigueros , le dijo que no tenían presupuesto para la realización de dicha actividad, quitándole 7 mil nuevos soles, a pocos días de la realización del evento. La indignación de los involucrados no se hizo esperar, más aun cuando Délfor Ponce de León en una comunicación telefónica con radio Tropical, llegó a indicar que Tomás Trigoso, uno de los principales propulsores de los eventos culturales de la región San Martín, admitió que el evento estaba mal organizado. “Eso es mentira, qué le iba a decir yo a un regidor que nos quita el apoyo de pronto, pero nosotros ya habíamos firmado un convenio con el anterior presidente de la comisión, por lo que nos parece una falta de respeto que de un momento a otro nos digan que no hay ningún acuerdo; me sorprende más aun que el regidor Délfor Ponce de León haya dicho que no sabía nada”, refirió; evidenciando que una vez más se estaría faltando a los compromisos del municipio.
El evento Equilibrio, debía convertirse en uno de los más importantes que se han presentado en Tarapoto en los últimos tiempos, pues llegarían artistas especializados en la realización de murales de Chile, Colombia, Estados Unidos y Lima, quienes son muy reconocidos por el arte que realizan en todo el mundo. El desplante realizado por el municipio es solo uno de los tantos que se está realizando en contra de los artistas en los últimos días.
Se conoce que algunos inversionistas privados estarían interesados en invertir en esta actividad, salvando la irresponsabilidad de funcionarios y regidores de un municipio cada vez más desprestigiado.
Entre los compromisos asumidos por el municipio tarapotino, también está la realización de un concierto de cierre de actividades en la plaza de Tarapoto, con la presencia de bandas conocidas en Lima como Campodónico (exTurbopótamos) , Danitse y T Folk, además de otras sanmartinenses, todo a ningún costo para los tarapotinos. Ellos son artistas muy conocidos en el país, por lo que la actitud de Délfor Ponce de León es un atentado en contra de la cultura, al quitarles el presupuesto de esa manera.