Sobre interferencia de funciones de Nadine en el gobierno de Ollanta dijo: “La responsabilidad no es solo de quién quiere interferir, la responsabilidad es de quien tiene las funciones y deja que interfieran, que usurpen sus funciones”
Lima. El ex primer ministro y actual congresista de la República ,César Villanueva ratificó que su decisión de renunciar al cargo que ocupó en el gobierno de Ollanta Humala obedeció a una interferencia y desautorización pública de la entonces primera dama Nadine Heredia en temas de Estado.
Villanueva Arévalo recordó que Heredia señaló en aquel entonces, luego de que él indicara lo contrario, que el aumento del Salario Mínimo Vital no se encontraba en la agenda del gobierno, “a pesar de que el Consejo Nacional del Trabajo venía discutiendo este asunto”.
El expremier precisó que, luego de lo ocurrido, esperó a Ollanta Humala para comentarle su incomodidad, pero el ex mandatario minimizó el incidente.
“Renuncié por un tema de principios, en defensa de la institucionalidad del país. No podía aceptar ni permitir interferencias de esa índole”, señaló ante la prensa.
Preguntado por los periodistas acerca de si consideraba que aquella intervención de la polémica ex primera dama arruinó o perjudicó su carrera política, el legislador sanmartinense respondió de forma contundente: “Nadine no malogró mi carrera, malogró el gobierno de Ollanta Humala”.
César Villanueva señaló también que el entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, en el programa “Cuarto poder” igualmente desautorizó a quien, en teoría, aún dirigía el gabinete (dijo que el aumento del sueldo mínimo no estaba en agenda). “Eso fue un acto totalmente concertado”, comentó Villanueva. “En ese momento, se supone solo el presidente tenía conocimiento de que yo iba a renunciar”, añadió.
El hoy parlamentario de Alianza por el Progreso (APP) remarcó que jamás permitió la intromisión de Nadine Heredia durante su gestión. “En un país donde muchos agachan la cabeza por un fajín ministerial, yo renuncié”, enfatizó, agregando que nunca tuvo conocimiento de reuniones de trabajo entre los ministros y Nadine Heredia.
Finalmente sentenció que él nunca habló de usurpación. “La responsabilidad no es solo de quién quiere interferir, la responsabilidad es de quien tiene las funciones y deja que interfieran, que usurpen sus funciones”, señaló.