Nueva Cajamarca. Solo con la lucha se arrancan los derechos, es un conocido slogan que utiliza el pueblo cuando se une a una sola voz para protestar por el abuso de quienes están en el poder.
Naranjillo, es jurisdicción de Nueva Cajamarca cuenta con una población de más de 17 mil habitantes, dispone de un presupuesto del Fondo de Compensación Municipal FONCOMUN que no pasa los 7 mil 500 nuevos soles por mes, pese a ello el alcalde Abdón Delgado Cerquera, ha logrado gestiones importantes para su pueblo, una de ellas es precisamente un presupuesto de 14 millones de soles para el mejoramiento de su servicio de agua y construcción del sistema del desagüe.
Les prometieron terminar la obra en siete meses no se cumplió, pasaron 14 meses la obra quedó paralizada. El alcalde argumentaba que falta que el Proyecto Especial Alto Mayo PEAM pida la autorización de PROVIAS nacional para que disponga del uso de la vía o de la carretera FBT para que de tal manera, se pueda hacer un trabajo de corte y perforación de la pista para poder empalmar la tubería.
Ante la demora surge la idea de protestar contra del PEAM para que se agilice los trámites y culminar el trabajo pendiente.
El l martes 1 de octubre a las 11 de la noche sonaron las avellanas como aviso al pueblo, se pudo ver a ciudadanos, jóvenes, adultos, ancianos, hasta niños salir de su domicilio, todos con dirección a la pista. 11 y 50 cinco vehículos de la Policía Nacional llegaron a la zona de concentración, 40 efectivos descendieron, pero simplemente atinaron a ver lo que ocurría, 11 y 56 minutos llegaron volquetes cargados de arena, descargaron el material en la vía, formándose así los dos piquetes de lucha donde . Desde ese momento los vehículos viajeros empezaban a estacionarse, formando dos colas interminables a ambos extremos de la carretera.
Ayer 2 de octubre del 2013, desde las primeras horas del día, la gente de los casorios empezó a sumarse a la medida porque lo consideraban justo y necesario, en los dos piquetes se contaba miles de personas, quienes al mismo tiempo mantenían la esperanza de que las autoridades competentes, solucionen su pedido.
Tras quince horas de paralización por fin se pudo ver la presencia del ingeniero Oswaldo Giménez como máximo representante del PEAM, quien arribó acompañado de otros funcionarios y un representante del Ministerio Público, unos minutos más tarde llegó el congresista Aldo Bardales, quienes presidieron una reunión en plena vía pública. Allí se pudo escuchar la voz de los dirigentes y del alcalde Abdón Delgado.
El gerente del PEAM en primera instancia reconoció la labor del congresista bardales, por interponer sus buenos oficios y haber logrado para que PROVIAS firme la autorización, de uso de vía, lo que le da todo el derecho al reinicio de la obra y concluir en un plazo de tres meses
NO HABRÁ DENUNCIAS.
Ante la pregunta de un ciudadano en que si podrían haber denuncias por el bloqueo de la pista, El doctor Tapia Arana representante del Ministerio Público, manifestó que si bien es cierto la ley prohíbe y sanciona el bloqueo de vías, este caso se trata de un reclamo que identifica a la población, “es un reclamo genuino de modo que no hay que temer”, explicó.
Por su parte el señor Teófilo Pilco como presidente de la ronda campesina de Naranjillo, consideró que se debe esperar dicho plazo, exhortando a los manifestantes mucha calma y confianza en dicho compromiso que quedó plasmado en un acta donde firmaron las autoridades y pueblo.
(Carlos Alarcón)